|
CRITICA
Por: PACO CASADO
No siempre se cumple el dicho de que "nunca segundas partes fueron buenas", porque con 'Siempre hay un camino a la derecha' (1997), que se puede considerar como la continuación de 'Suspiros de España (y Portugal)' (1995), no sucede así.
Rafael Azcona vuelve a retomar a los dos protagonistas de aquella, Juan y José, con la ventaja de que ya estaban definidos, para hacer un feroz y crítico ataque a los realitys show, a la telebasura y todos los programas que de alguna forma se dedican a atontar al espectador en las horas de máxima audiencia de la televisión.
Estos dos pícaros, en la mejor tradición de nuestra literatura, son manipulados por un tal Lanzagorta, presentador de televisión, para contar su historia y sacar la moraleja de que Siempre hay un camino a la derecha, que es el título del programa televisivo.
Rafael Azcona no deja títere con cabeza en el guion que ha hecho sobre la historia ideada por José Luis García Sánchez.
Estos dos desechos de la sociedad, personajes esperpénticos, le sirve para dar un repaso al país, a la España de la telebasura, de los contratos de duración efímera, la corrupción, el paro, las ONGs, la política actual y muchas cosas más que adornan negativamente a la España actual.
Tiene al mismo tiempo que critica estos shows televisivos, que en nada se parecen a la realidad, más que en el nombre, la habilidad de utilizarlos a manera de original forma de narración de una historia en la que se incluyen constantemente los videos grabados y las interrupciones del presentador que actúa a manera de narrador y de hilo conductor del relato.
Una crítica corrosiva y mordaz, en la mejor línea del humor negro que Rafael Azcona ha prodigado en otras ocasiones en el cine de Luis García Berlanga, bien dirigido por José Luis García Sánchez y con un buen trabajo de sus principales actores, lo que hace que se logre un producto en la mejor línea del actual cine español.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE