|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Recién terminado en esta misma semana el Festival de cine en español de Málaga, donde ha participado Bajo terapia (2023), dirigida por Gerardo Herrero, nos llega calentita a las carteleras españolas.
En ella se nos cuenta la historia de tres parejas españolas que no se conocen entre sí, que acuden a la consulta de su psicóloga, citadas el mismo día y a la misma hora, con la idea de hacer una terapia de grupo en la que exponer cada una de ellas sus propios problemas y preocupaciones, para darles la solución más adecuada a cada una y conforme avanza la sesión la tensión va en aumento y se complica hasta límites insospechados.
Pero en su lugar lo que se encuentran es una nota justificando su ausencia y las normas a seguir y analizar entre todos en ocho sobres numerados que han de ir abriendo en orden, con las instrucciones para cada momento.
En ellos los alienta a que se muestren como realmente son, que discutan, analicen y acaben sacando conclusiones positivas de las mismas.
Ellos son Laura y Daniel, Carla y Esteban, Roberto y Marta.
En esas discusiones caben también algunas escenas de humor que en ocasiones aligeran la tensión de un momento determinado.
Se tocan temas como el desprecio, las relaciones sentimentales de pareja, el sexo, el abuso, el machismo, el mal trato, la humillación, la infidelidad, el conocimiento personal de cada uno, entre otros.
El guion está basado en la interesante obra teatral escrita por el autor argentino Matías del Federico, que ha sido adaptada al cine por el propio Gerardo Herrero que en este caso se encarga también de dirigirla, que confiesa haberla visto varias veces en el escenario y que se enamoró de ella.
La verdad es que aunque su argumento proceda de una pieza escénica a la hora de verla plasmada en la pantalla es algo que no se aprecia debido al buen movimiento de la cámara y a que parece como ocho historias protagonizadas por los mismos personajes, ya que cada uno de los sobres los coloca en una situación diferente en cuanto a la temática a tratar en cada momento de cada una de las parejas, con unos ingeniosos diálogos muy bien enlazados, a veces irónicos y otros dramáticos o cómicos, que de todo hay.
Ciertamente son seis los actores que intervienen en la función pero cada uno tiene una personalidad diferente de la de los demás y en ese sentido el estupendo reparto lo asume con profesionalidad, sin que se pueda destacar a alguno, ya que todos tienen su momento, mientras que el guion nos va descubriendo la personalidad de todos ellos de manera progresiva hasta desembocar en el sorpresivo desenlace, en el que se descubre la verdadera identidad de cada uno.
Son ya más de veinte los títulos que conforman la filmografía de Gerardo Herrero como director y más de ciento setenta los que ha producido hasta ahora con los que acumula un gran número de premios internacionales incluido el Oscar a la mejor película extranjera por 'El secreto de sus ojos' (2009) entre otros.
Biznaga de plata como premio especial del jurado en el Festival de cine en español de Málaga.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE