|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Esta es una comedia romántica intercultural en la que se cuenta la historia de Zoe Stevenson, una joven y acreditada documentalista, que vive en Londres con Cath Stevenson, su madre, y son vecinos de una familia pakistaní, por lo que ella es amiga de Kaz, uno de los hijos, desde que eran unos niños.
Un día en una reunión con sus productores, que están buscando tema para su próxima película, Zoe les propone hacer una sobre los matrimonios de conveniencia o concertados que se suelen establecer en Pakistán, de lo que su vecino sabe bastante.
Recientemente Zoe, con su madre, acaban de estar allí asistiendo a una ceremonia pakistaní, que es la secuencia con la que empieza este film, boda que suele durar tres días entre preparativos, celebración y otras cuestiones.
Zoe le pide a su amigo Kaz que se preste a ser el protagonista de su proyecto y a base de mucho rogarle éste accede, ya que él está en proceso de contraer matrimonio con una chica de veinte años, estudiante, que le han elegido sus padres, a la que no conoce, accediendo así a su deseo y a esa clase de matrimonio.
Prácticamente el tema central de esta cinta es la filmación que lleva a cabo Zoe sobre el tema, con las distintas entrevistas no sólo a Kaz sino también a otros personajes que intervienen en el proceso de encontrar los contrayentes más convenientes a los intereses de cada uno para formar la pareja de un matrimonio concertado o asistido como se le llama ahora.
En la trama se hacen algunas preguntas sobre si es posible vivir en pareja con otra persona sin amor, sin conocerse previamente, sin saber de las aficiones o preferencias de cada uno de los miembros y así podríamos seguir haciéndonos más preguntas al respecto.
La historia y el guion están escrito por una mujer, la periodista inglesa y editora para Europa de Vanity Fair, Jemina Khan, que cuenta de alguna manera su propia experiencia tenida con Imran Khan, un famoso político pakistaní que fue su esposo por lo que es una experta en esta cuestión.
Está llevado a cabo de manera premiosa, sin que el relato avance al tiempo que le da algunos quiebros al tema hasta llegar al final que era previsible desde el propio inicio.
Por otra parte la realización corre a cargo del prestigioso director indio pakistaní Shekhar Kapur, de quien ya conocemos algunas de sus obras anteriores entre ellas 'Las cuatro plumas' (2002), 'Elizabeth' (1998) y 'Elizabeth: La edad de oro' (2007), que entre otras cosas estas dos últimas sirvieron para lanzar la carera de la australiana Cate Blanchet.
Aquí cuenta con otra estupenda actriz, la inglesa Emma Thompson, en el divertido y alocado personaje de Cath, la madre de la documentalista.
El protagonismo de esta comedia romántica corre a cargo de la actriz británica Lily James y por la parte masculina Shazad Latif de origen paquistaní, que encajan en sus respectivos personajes.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE