|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Un dentista de mediana edad finge estar casado para evitar compromisos, pero cuando se enamora de Toni, su novia, con la que mantiene una relación, una joven con la que no quiere comprometerse, debe convencer a su poco atractiva secretaria, Stephanie, su amada a la vez enfermera para hacerse pasar por su querida esposa.
Toni Simmons cree que la única razón por la que su amante, que está casado, no dejará a su mujer es por no abandonar a los hijos.
En verdad, su amante, el dentista Julian Winston, no tiene hijos.
De hecho, Julian ni siquiera tiene una esposa, solo le dice a las mujeres que lo hace para evitar involucrarse.
Cuando Julian decide dar el paso con Toni, ella insiste en reunirse con la primera esposa y Julian solicita la ayuda de su enfermera y recepcionista Stephanie Dickinson para interpretar el papel.
Ante tal requerimiento Stephanie decide renovar su triste y severo aspecto para así llamar la atención de Julia, de quien lleva años que está secretamente enamorada de él.
'Flor de cactus' está basada en la exitosa obra teatral de Pierre Barillet y Jean-Pierre Grédy, una comedia de enredos adaptada al cine por I.A.L. Diamond, guionista habitual de Billy Wilder.
Rara vez se le escapa al cine americano una obra que tuviera éxito en los escenarios de Broadway y 'Flor de cactus' atravesó las fronteras.
Lejos de lo que ocurre otras veces se ha sacado la cámara a la calle, se ha aireado la función, se han recreado las acciones y otros ambientes imposibles de representar en un escenario.
Se le ha dado un ritmo diferente, aunque se ha conservado el picante y la gracia de sus notables diálogos, bien construidos, que el guion estructura de la forma más adecuada a cada situación, realizada con bastante acierto, buen gusto y exquisita finura por Gene Saks, un director que está acostumbrado a las adaptaciones teatrales a la gran pantalla como ya hizo anteriormente con 'Descalzos por el parque' (1967) y 'La extraña pareja' (1968).
Llevada a cabo a buen ritmo, y aunque sepamos lo que va a pasar, entretiene con sus diálogos y el tono adecuado que le da la dirección.
El film está dirigido por Gene Saks que volvió a confiar en el talento de Walter Matthau, con quien ya había trabajado en 'La extraña pareja' (1968) para protagonizar esta comedia en la que el actor encarna al pícaro dentista a cuyo alrededor gira toda la historia, mientras que Ingrid Bergman es su secretaria y una juvenil Goldie Hawn es su amante, Toni.
Capítulo importante es el trabajo de Ingrid Bergman en un portentoso papel de solterona y un soberbio Walter Matthau que le da una buena réplica.
Sin embargo Goldie Hawn fue el descubrimiento de Hollywood, que en su primer papel en el cine logró el Oscar secundario, el Globo de oro y el David de Donatello como actriz de reparto, una chica muy salada y con una expresión graciosa.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE