Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
LA MUJER DE TCHAIKOVSKY

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Zhena Chaikovskogo
Año Producción: 2022
Nacionalidad: Rusia, Francia, Suiza
Duración: 143 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Drama, Biografía
Director: Kirill Serebrennikov
Guión: Kirill Serebrennikov
Fotografía: Vladislav Opelyants
Música: Daniil Orlov
INTÉRPRETES
Alyona Mikhailova, Philipp Avdeev, Odin Lund Biron, Nikita Elenev, Ekaterina Ermishina, Natalya Pavlenkova, Aleksandr Gorchilin, Vladimir Mishukov

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
    Tras pasar por los festivales de cine de Cannes y Gijón llega hasta nosotros 'La mujer de Tchaikovsky' (2022), escrita y dirigida por el cineasta ruso disidente, Kirill Serebrennikov, opositor al régimen de Vladimir Putin, exiliado en Munich.
   La acción comienza en 1872 en Moscú cuando el compositor con apenas treinta años ya es una leyenda nacional.
Pero lo que cuenta es la tumultuosa historia de la relación matrimonial de Pyotr Ilyich Tchaikovsky, el compositor de música ruso más famoso de todos los tiempos, con la estudiante de música, de posición acomodada, finalmente convertida en su esposa Antonina Miliukova hasta su muerte y ella se volvió loca e ingresó en un manicomio en San Petersburgo durante el resto de su vida.
   Puede que el espectador piense que a través de su figura se nos cuente la vida y la obra de este gran compositor ruso, pero la verdad es que si eso espera seguramente saldrá decepcionado, porque no se narra su vida, ni se escucha ni una sola nota de sus grandes composiciones como fueron la 'Obertura 1812', 'El cascanueces', 'Romeo y Julieta', 'La bella durmiente' o 'El lago de los cisnes', entre otras.
   A pesar de su fama fue un hombre falto de seguridad en sí mismo con una vida salpicada de crisis personales y momentos depresivos muy posiblemente debido a su homosexualidad que ocultaba tras su desastroso matrimonio en una sociedad de finales del siglo XIX que restringía la libertad de las mujeres.
   Aquí se nos presenta a Antonina Miliukova, una mujer tremendamente enamorada de Pyotr, empeñada en casarse con él a todas luces, algo que por fin logró en 1877, aunque le dejó muy claro que su relación sería de hermanos, nada de sexo, aún así ella accede, aunque lo intenta fugazmente, pero esta dispuesta a que su misión fuera simplemente la de estar a su lado y de defenderlo de todo.
   Así su matrimonio duró apenas un mes, del que se negaba al divorcio debido a su convicción religiosa, con los consiguientes líos de dotaciones y subvenciones.
   A Tchaikovsky le fue otorgada una dotación vitalicia por parte del zar Alejandro III hasta su muerte a los 53 años de cólera según se publicó, aunque algunos decían que se suicidó.
   La película tiene un guion que a veces se hace un tanto farragoso sin aclararnos en algunos momentos la identidad de los personajes que intervienen en esta historia.
   No obstante lo mejor es la excelente ambientación de la época tanto en las costumbres como en los decorados o el vestuario.
La interpretación es correcta, ya que la verdad es que no llama la atención por ningún concepto en ninguno de los actores salvo la insistencia de Alyona Mikhailova en el papel de Antonina de lograr su propósito de matrimonio erigiéndose en protagonista de este melodrama cuya homosexualidad del compositor fue siempre ocultada por el régimen en su momento en su biografía.
   La filmación es a base de velas sin iluminación artificial lo que hace que la fotografía sea a veces un tanto oscura.
La dirección corre a cargo de Kirill Serebrennikov con una veintena de títulos en su haber de los que prácticamente la mitad son trabajos para la televisión y apenas una decena para el cine, siendo 'La mujer de Tchaikovsky' (2022) el primer film suyo que le conocemos que lleva a cabo de forma lenta a base de largos planos con frecuente repeticiones de situaciones que le impiden avanzar debido a su exceso de metraje.
   El título no engaña va sobre la esposa no sobre el músico.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021