Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
LA NOCHE DEL CAZADOR

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: The Night Of The Hunter
Año Producción: 1955
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 94 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Drama
Director: Charles Laughton
Guión: James Agee, Charles Laughton. Basados en la novela escrita por David Grubb
Fotografía: Stanley Cortez
Música: Walter Schumann
INTÉRPRETES
Robert Mitchum, Shelley Winters, Lilliam Gish, Evelyn Varden, Peter Graves, James Gleason, Billy Chapin, Sally Jean Bruce, Don Beddoe

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
    Aunque con cierta frecuencia los actores se suelen poner detrás de la cámara y hacer sus pinitos como directores, lo que no lo es tanto que en la primera película, y en este caso fue la única, se lograra una obra tan interesante.
   Esta fue la única vez que el actor británico Charles Laughton, de quien se dice incluso que tuvo que mandar a rehacer el guion a James Agee (por cierto crítico de cine) para que se lo admitieran los estudios, guion que después finalmente no llegó a utilizar a la hora del rodaje, y que este profesional convirtió en un film de suspense con los mimbres de un simple cuento de hadas.
   Un delincuente ladrón de bancos, casado y con dos niños, John y Pearls, roba 10.000 dólares y los esconde en la muñeca de su hija pequeña, antes de entrar en prisión donde comparte celda con Harry Powell, que le sonsaca dónde escondió el dinero antes de morir.
   Al salir de la cárcel Harry Powell, convertido en un falso predicador se entera y se casa con la viuda con el fin de descubrir el escondite y hacerse con el dinero.
   El argumento de la cinta lo constituye la persecución de los pequeños y donde se dan cita el amor, el odio (impresas estas palabras en los nudillos del predicador), la venganza, el asesinato, el miedo y el perdón, en definitiva la lucha del mal contra la inocencia en cruel batalla, mezclado con un sucio juego de hipocresías y ambigüedades, que no son más que una reflexión sobre los males de este mundo.
   A pesar de ser una ópera prima, Charles Laughton eligió cuidadosamente cada encuadre, situó perfectamente la cámara y con la ayuda de Stanley Cortez, dotó a la película de una inusual fotografía con una fuerza poética en contraste con la iluminación expresionista que da a algunas secuencias, que envuelve a los personajes en una atmósfera realmente mágica.
   El film posee ciertas ingenuidades y exageraciones interpretativas, como si de recursos de cine mudo se tratara, pero logra un buen trabajo de los actores, especialmente de Robert Mitchum, posiblemente el mejor de su carrera, que otorga a su personaje una enorme credibilidad.
   Destacable resulta también el uso que hace de la banda sonora compuesta por Walter Schumann.
'La noche del cazador' (1955), que fracasó comercial y críticamente en su estreno, es una demostración de cómo las obras de arte se revalorizan con el tiempo.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LE LLAMABAN TRINIDAD

Últimos fallecimientos

Ha muerto... ERIC DANEHa muerto... TOM NOONAN
Ha muerto... ROBERT DUVALL
Ha muerto... BUD CORT
Ha muerto... JAMES VAN DER BEEK
Ha muerto... CHRISTA LANG
Ha muerto... TOMAS PLADEVALLHa muerto... AURORA SANCHEZ
Ha muerto... SALVATORE BASILE
Ha muerto... CATHERINE O'HARA
Ha muerto... FERNANDO ESTESOHa muerto... ROGER ALLERS

Últimas BSO's añadidas


CORIOLANUSJOHN Y MARY
LA CONQUISTA DEL OESTEGOOD LUCK HAVE FUN DONT DIE
MIDWINTER BREAKPEGAFUERTE
ANGEL BABYJOHNNY MNEMONIC 
EL AGENTE SECRETOSECCION ESPECIAL 
ISLANDSSOLO MIO
LOS ULTIMOS DIAS DEL EDENUN ITALIANO EN LONDRES
BLACK RAINTOCANDO EL VACIO
4D MANASTERIX Y OBELIX MISION CLEOPATRA
EMANUELLE NEGRA 2LA PRINCESA MONONOKE
EL FANTASMA DE MI MUJEREL MAS ALLA
SIMON BOLIVERCOMO CABRAS
THE PLAGUETRUENO
EL CUARTO PISOCUMBRES BORRASCOSAS
EL HOMBRE MENGUANTETHUNDER 3

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... LOS SOLDADITOS DE CHOCOLATE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021PREMIOS CESAR