|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Comedia musical escrita por Lionel Bart en torno a la famosa novela del eswcritor inglés Charles Dickens, Oliver Twist, rodada con una gran cantidad de medios por la cinematografía británica.
El pequeño huérfano Oliver Twist, un chico listo y pobre, que se escapa del orfanato y se encuentra con un grupo de chicos que están siendo entrenados por Fagin, un anciano, para convertirse en expertos carteristas.
'Oliver' (1968), que ya había tenido un gran éxito en los escenarios a `partir de los años 1960, posee brillantes números musicales y una magnífica coreografía de Onna White, con el viejo Londres de los barrios bajos como gran telón de fondo.
La película obtuvo el Oscar, y otras cinco estatuillas más fueron a parar a la mejor dirección, mejor música, mejor sonido, mejor dirección artística y mejor coreografía, premios todos propios de un musical.
Su impacto comercial, sobre todo en los países anglosajones, fue excepcional y catapultó a la fama al veterano Ron Moody, que hace el papel de Fagin, y al niño Mark Lester, de diez años en el momento de su rodaje, cuya carrera no ha tenido una gran continuidad.
La puesta en escena del veterano director Carol Reed es sumamente eficaz, recuperando así el prestigio que había alcanzado hacia los años cincuenta con 'El ídolo caído' (1948), 'Se interpone un hombre' (1953) y en especial con 'El tercer hombre' (1949).
En definitiva toda una gran superproducción musical del cine británico.
Cinco premios Oscar. Globo de oro al mejor musical y a Ron Moody. Premio OFTA. Laurel de oro. Premio Sant Jordi a Ron Moody. Premio a Ron Moody en el Festival de Moscú. Premio NBR.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE