|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Esta historia está inpirada en Mohamed Bouazizi, un joven de 27 años que se autoinmoló en señal de protesta, lo que inició la llamada Revolución Jazmín durante la Primavera Árabe, pero lamentablemente no tuvo mucha repercución al no producirse diferencias inmediatas en la dictadura del presidente Ben Alí.
Alí es un joven que vive miserablemente, solo tras marcharse de su casa y se gana la vida a duras penas vendiendo sin licencia gasolina de contrabando y sueña con ahorrar algo de lo poco que gana para tener algún día una vida mejor.
Un día se entera de que su padre, con el que viven sus dos hermanas, Alyssa y Sarra, ha muerto de forma repentina de un cancer y éstas se quedan a su cargo, con lo que la idea de ahorrar y poder marcharse en algún momento del país se le pone muy cuesta arriba.
Sarra, la que es un poco mayor encuentra un trabajo como asistenta en una casa y eso le alivia un poco la carga, mientras que la pequeña, Alyssa continua sus estudios..
Tiene un hermano mayor Skander, pero está casado, tiene mujer e hijas que encuentra trabajo como lavapaltos en la ciudad próxima de Hammanet.
No obstante tiene que luchar también con los corruptos policías que le cobran por hacerse los locos y no detenerlo siempre que pague.
Otro problema se le viene encima y es que el padre dejó al morir una importante deuda de dinero que el banco desea cobrar y si no paga le quitan la casa.
Esto hará que tenga que tomar una decición inmediata y no es otra que prestarse a contrabandear a mayor escala en la frontera en colaboración con el hombre que le sumunistra la gasolina que vende, lo que supone un mayor riesgo añadido.
Su falta de formación le impide acceder a un empleo digno.
Esta producción es una clara denuncia de la situación en que se encuentra la juventud en el pais tunecino con este drama sobre la sociedad, la corrompida policía y otros problemas añadidos por lo que estos chicos sueñan con abandonar un país que no les permite poder vivir con dignidad.
Se ve como atrapado en una trampa, como el pajarillo que trata de salir de su jaula.
La palabra Harka en árabe tiene dos significados, uno es quemar y el otro, en el argot tunecino, se le llama así al inmigrante que se echa al mar para cruzar ilegalmente el Mediterrano en una patera para buscar una mejor vida en Europa.
Adam Bessa, que hace una interpretación muy sobria del personaje de Alí, es el único actor profesional de este film, que le llevó a ganar el premio en el festival de Cannes, mientras que el resto de los actores no son profesiponales.
El problema de Alí no es sólo el suyo sino el símbolo de muchos.
La dirección es de Lotfy Nathan, un realizador nacido en Inglaterra y criado en Nueva York, de origen egipcio, que se ha formado en los Estados Unidos, que tras hacer varios documentales debuta en el largometraje con 'Harka' (2022) denunciando con una mirada muy realista las injusticias de la desfavorecida población tunecina de es pequeño país del norte de África.
Premio a Adam Bessa en la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes. Premio a Adam Bessa como mejor actor y Lotfy Nathan mejor director en el Festival Red Sea. Adam Bessa mejor actor en el Festival de San Juan de la Luz.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE