|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Película neorrealista en la que se adapta una novela del propio Cesare Zavattini que es toda una fábula o historia moderna, en una especie de cruce con el cine de Frank Capra, y cuyo leit-motiv es la indiferencia de los humanos ante las necesidades del prójimo.
El film tiene un carácter eminentemente social que el tiempo ha decantado y colocado en su justo sitio.
A la muerte de su madre Toto entra en un orfanato.
Cuando Toto acaba de salir del orfanato, no sabe a donde ir.
Un anciano, disimuladamente, le roba su pequeño equipaje y al devolvérselo a Toto, le da tanta pena, que se lo regala.
El anciano, agradecido, le lleva a su casa, en un poblado en las afueras de la ciudad, lleno de desolación, pobreza y miseria.
A partir de este día Toto les cambiará sus vidas.
Los pobres vagabundos van a ser desalojados de sus barracas por una ruin sociedad capitalista que quiere construir en aquel lugar, pero de repente surge petróleo enmedio del campamento.
Este es el tema de esta cinta neorrealista, milagrosa en efecto, por la gracia de su guionista Cesare Zavattini.
Por su sentido profundo es eminentemente realista, pero la desmitificación se realiza en beneficio de una fábula o cuento de hadas moderno.
El guion está basado en la novela Toto il buono, del propio Cesare Zabattini.
Se habló en su día que esta película podía tener influencias del cine de René Clair, e incluso del de Charles Chaplin.
De una forma o de otra posee una escena inolvidable en la que un simple rayo de sol, que aparece en un día frío y nublado, es disputado por aquellos que no tienen otra cosa, pero que hace que se unan, codo con codo, todos los habitantes de las barracas.
Una interesante obra neorrealista.
Nastro d'argento al mejor guion. Premio de los críticos de Nueva York. Gran premio del Festival de Cannes. Premio NBR.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE