|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Un grupo de chicas, unidas por el mismo deseo d triunfar en el teatro, conviven en una residencia regentada por antiguas actrices que muestran entusiasmo y envidia ante el futuro que aguarda a sus pupilas.
Rodeadas por el ambiente entre falso y lujoso en que se mueven artistas y empresarios, algunas lograrán alcanzar el éxito, mientras otras no tendrán más remedio que olvidar sus sueños y volver al pueblo que dejaron atrás.
También habrá alguna que seguirá empeñada en triunfar en el mundo de las tablas, pero con pocas posibilidades para llegar a ser una gran actriz.
La película nos presenta la vida de esas mujeres, llena de privaciones y el ambiente en el que viven, de empresarios y artista, en el que se producen las ilusiones y se llevan también los mayores desengaños y desilusiones esas mujeres.
Es la adaptación de una pieza teatral de George Kaufman y Edna Ferber, que no es muy fiel al original, pero que consiguió superarlo, que se convirtió en uno de los clásicos del cine de Hollywood de los años treinta, gracias al talento de su director Gregory La Cava, uno de los grandes artífices de la comedia norteamericana, prematuramente liquidado por la industria, debido a su desprecio por el guion en beneficio de la frescura de la improvisación y de su afición al alcohol.
Su manera de dirigir era inusual para la época, prestando espontaneidad y vitalidad en sus comedias, cosa no habitual entonces como ocurrió con este film dramático de la rica heredera que le quita el papel en una obra a una actriz hipersensible en presencia de una cínica bailarina, su productor arribista y un puñado de aspirantes a estrellas.
Es la mejor cinta de La Cava, un hombre que hay que unir a Ernst Lubitsch, Michael Leisen, George Steven, Leo McCarey, Frank Capra, George Cukor y Howard Hawks para formar la sólida primera línea de la comedia americana de los años 30.
Sin embargo en esta ocasión la historia de estas aspirantes a actrices, viviendo en una pensión de West 40th Street, es agridulce y contiene elementos dramático centrados en el personaje de Andrea Leeds.
Muestra un abanico de historias personales que van desde la ilusión hasta la mentira y la más fría ambición.
El hilo conductor son los personajes de Terry Randall, una chica de la buena sociedad que desea abrirse camino en los escenarios sin la influencia de la familia, y el de Jean Maitland, bailarina de club nocturno, ya muy baqueteada por la vida.
El guion se basa en una pieza teatral de Edna Ferber y George S. Kauffmann, con reparto de auténtico lujo encabezado por Katharine Hepburn en su mejor momento y ya con un Oscar en su haber.
Ginger Roger sólo efectúa una breve exhibición como bailarina y completando la nómina una serie de actrices entonces emergentes como Lucille Ball y Ann Miller.
Gregory La Cava pone toda su habilidad al servicio de una historia de gran humanidad sacando todo el partido posible a un impagable plantel de actrices.
Nominada al Oscar la película, dirección, guion y Andrea Leeds como secundaria. Premio de la crítica de Nueva York a la dirección y Katharine Hepburn. Premio NBR.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE