|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Mucho se ha venido hablando de 'Acción mutante' (1993) por el hecho de ser la primera película producida por El Deseo, la productora de Pedro Almodóvar, que no está dirigida por el realizador manchego.
Y por otra parte por ser el primer film de largometraje de Alex de la Iglesia, un cineasta vasco que llamó la atención con su corto Mirindas asesinas.
Todo ello tal vez haya dispuesto a la crítica a su favor y mucho nos gustaría poner las cosas en su sitio.
La acción se sitúa en la ciudad de Bilbao, en el año 2012.
Una extraña banda terrorista, llamada Acción Mutante, siembra el terror en el país.
Está formada por seres deformes y el cerebro del grupo es el malvado Ramón, un ser sin escrúpulos que planea el secuestro de la hija de un conocido industrial.
No es la primera cinta de ciencia ficción que se hace en el cine español como se ha dicho, pero sí es la primera que consigue un look y una estética muy personal en cuanto a decorados y ambientación, que en vano ha dispuesto de un presupuesto de 350 millones de pesetas.
No es una película redonda, ni perfecta, ya que como ópera prima que es tiene todos los defectos propios de una primera obra, en la que tal vez se ha pretendido meter demasiadas cosas.
Álex de la Iglesia es dibujante de comics y como tal trata a su film, que quiere encajar en el género de la ciencia ficción tema del que es un amante, pero al mismo tiempo desea hacer una comedia que está cargada de humor negro.
Todo ello llevado a cabo con ingenio en todo momento.
Pensamos que no se ha hecho más que una especie de Mad Max a la española, pero en broma, sin rigor, con una estética cutre, con una ciencia ficción de andar por casa, con terroristas tullidos que quieren abolir un mundo de belleza y perfección, tal vez por aquello de que está muy visto lo del poder, la política o la ambición.
Hay quien ha querido ver incluso una parábola política en tanta violencia y situada en el minero país Axturiano (con x).
La cinta posee algunos efectos especiales y de maquillaje que están bastante conseguidos, unos buenos decorados a los que se les saca partido, pero en cambio tiene algunos defectos narrativos, unos baches de guion o reiteraciones que le hacen perder el ritmo en varias ocasiones.
Cuando más en serio parece que se lo está tomando, sale el detalle cutre, el pretendido humor negro y lo echa todo a perder.
Un cine muy en la línea del primitivo Pedro Almodóvar, por lo que no nos extraña que haya querido producirlo.
Esperamos a ver nuevas obras de Álex de la Iglesia para saber qué camino va a tomar su cine ya que con esta aislada perla e difícil adivinarlo.
La película está nominada a seis Goyas, todos ellos de segunda fila, esperemos a ver en qué queda todo esto.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE