|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Hay documentales de muchos tipos e igualmente de una gran cantidad de materias, pero uno que nos llama la atención es aquel que se hace con finalidades específicas, como es el caso de este que hoy comentamos: 'Unzué. El último partido de Juancar' (2023) dirigido por Jesús Muñoz, Santi Padró y Xavi Torres.
Este se compone de una larga entrevista con el deportista navarro Juan Carlos Unzué, ex portero del Osasuna, Fútbol Club Barcelona y Sevilla, que tras abandonar su actuación como profesional de este deporte, desde hace más de dos años sufre la enfermedad conocida como ELA (esclerosis lateral amiotrófica) que le paraliza las extremidades de su cuerpo, por lo que tiene que circular en silla de ruedas y necesita constantes cuidados, ya que hay funciones que no puede hacer, como ducharse, por ejemplo, pero ahí está su querida esposa María dispuesta siempre para todo lo que necesite.
Tiene tres hijos, a los que tardó un tiempo en confesarles lo que le pasaba, pero desde ese momento están todos los miembros de la familia más unidos que nunca.
Actualmente se dedica a comentar los partidos de fútbol para una determinada cadena de televisión, pero una de sus ocupaciones principales es la de hacer todo el ruido posible para que salga una ley que los apoye y ampare y también a recaudar fondos para la fundación que se dedica a investigar sobre la enfermedad y cuidar a los enfermos, pidiendo ayuda a la administración que dedique fondos para ellos, cuyos cuidados pueden superar el sueldo de al menos tres personas y no son millonarios para poder permitirse ese lujo, y todo lo hace con una humanidad, carisma y buen humor admirable de forma desinteresada.
En la entrevista aparece su mujer y varios de sus hijos, así como amigos que padecen ese mismo mal, como igualmente las visitas que hizo a los componentes de la directiva del Barcelona para que le concedieran al equipo enfrentarse en un partido benéfico con el Manchester City, cuyo entrenador actual Guardiola fue compañero suyo en el club catalán.
Finalmente el 24 de agosto pasado tuvo lugar dicho encuentro en el que se batió el récord de asistencia con más de 91.000 espectadores, más que en el mejor partido de liga, recaudándose más de cuatro millones trescientos mil euros, destinados a la investigación de esta enfermedad neurodegenerativa sin cura.
La película nos muestra a un Juan Carlos Unzué un hombre lleno de optimismo a pesar de poseer la incómoda enfermedad a cuyos pacientes no les suelen dar los médicos más de tres o cuatro años de vida.
Esta dirigido por Jesús Muñoz, Santi Padró y Xavi Torres que son realizadores de la TV3, la cadena de televisión catalana, que imaginamos que lo habrán hecho de forma desinteresada como todos los que han colaborado para hacer posible este film.
Tiene más interés por lo que cuenta, con algunos momentos muy emotivos e interesantes, que por lo que significa su realización cinematográfica, que no tiene nada de extraordinaria, dirigida con oficio sin otro particular.
Al igual que ocurrió con el reseñado partido de fútbol se espera que los espectadores de esta cinta también batan récord de asistencia en favor de tan buena causa aportando con su entrada el beneficio para apoyar la ayuda a estos enfermos que a buen seguro de alguna manera se lo agradecerán.
El lema que figura en su afiche dice: "Lo que no es visible, no existe", pero esa enfermedad sí y es mortal a corto plazo.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE