|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Esta es una muestra del esplendoroso cine que se hacía en Hollywood en los años cincuenta, que queda patente en esta cinta, basada en la novela de un escritor famoso, con un director artesanal, prestigioso y un plantel de actores en la cumbre de sus carreras, aunque hoy día ya nos parece que está superado.
Posiblemente no aguantaría un análisis en profundidad, resultando algo esquemática, superficial y una forma de hacer cine de otros tiempos.
El escritor Harry Street reflexiona sobre su vida mientras agoniza a causa de una infección en una pierna gangrenada contraída mientras realizaba un safari a la sombra del famoso Kilimanjaro.
Aunque está en la compañía de Helen, su esposa, perdido en el continente africano y acechado por los buitres, no ha olvidado la que fue el auténtico gran amor de su vida, Cynthia Green.
El correcto guion está basado en la novela del escritor Ernest Hemingway del mismo título, aunque su argumento ha sufrido algunas modificaciones y ha sido alargado, no obstante conserva las líneas esenciales de la historia, aunque con final distinto.
En este caso el texto literario supera al relato cinematográfico, siendo en este aspecto lo mejor lo que hay de Ernest Hemingway, con la fuerza, espontaneidad y la vitalidad del gran narrador.
Cuenta la historia de este afamado escritor con algunos aspectos de la vida íntima, de un ser egoísta, descentrado y algo descreído, mostrada a través de los recuerdos extraídos de tres etapas de su vida, que en su última fase transcurre en la falda del Kilimanjaro, que es donde el escritor encuentra la verdad de su existencia.
La dirección de Henry King, aunque dignamente realizada, tiene poca convicción a la hora de la puesta en escena, cuya acción interesa desde el principio y gana en intensidad conforme avanza que, salvo en las escenas de amor, resulta un poco fría, sobre todo en los metros finales, con unas imágenes convencionales de la Guerra Civil española, innecesarias al conjunto del film.
La realización es de una calidad media aceptable, poniendo de manifiesto un saber hacer y un dominio que poco aporta en cuanto a la originalidad.
Únicamente las escenas de amor tienen un tono algo más inspirado, lírico y lleno de convicción.
En lo fotográfico Leon Shamroy nos presenta unos escenarios naturales de indiscutible belleza.
En cuanto a la música resulta inolvidable el tema de amor compuesto por el maestro Bernard Herrmann.
El reparto está integrado por monstruos sagrados de la interpretación como Gregory Peck, Ava Gardner y Susan Hayward en una historia plena de vigor y de calidad en cuanto a la narración original aunque no se han aprovechado todas sus posibilidades.
El comportamiento de los personajes es de una gran libertad, sin trabas conservadoras y lleno de sinceridad.
Nominada al Oscar la fotografía y la dirección artística.
Premio NBR.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE