|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Esta producción ha sido la elegida para inaugurar el Festival de cine de Barcelona en su séptima edición.
Corre el año 1935. Madeleine Verdier es una guapa actriz joven que está empezando, que busca trabajo, bien sea en el teatro o en el cine, que vive con una amiga, Pauline Mauléon, que es abogada, pero que igualmente está en paro, ya que no encuentra ningún caso que defender.
No tienen dinero, ocupan un pequeño apartamento del que deben el alquiler desde hace cinco meses y el casero les ha dado dos días para abonar la deuda o las echa de la vivienda.
Madeleine va a entrevistarse con un productor para que le dé un papel pero sale enfadada porque le ha ofrecido el de criada, pero de su vivienda, y además ha intentado aprovecharse sexualmente.
Al día siguiente la policía se presenta en su casa ya que el empresario ha sido asesinado y ella es la principal sospechosa, por lo que es llamada a declarar ante el juez y acusada del asesinato del famoso productor.
Con la ayuda de su mejor amiga demuestra su inocencia y es absuelta, porque ha actuado en defensa propia.
Tras salir en las noticias de los periódicos se hace famosa y comienza una vida de gloria y éxito, hasta que la verdad sale a la luz, pero... la historia no ha hecho más que empezar.
Se trata de la última película, basada en una obra teatral estrenada en 1934, que a su vez reproducía el caso Weinstein trasladado al París de los años 30, que ha sido retocada. Está realizada por François Ozon, uno de los directores de más prestigio del actual cine francés con un argumento de carácter policiaco, pero tratado con un tono de divertida comedia de enredos, con una buena ambientación de los años treinta.
Tiene un ingenioso guion que combina muy bien la trama de intriga y de juicios, pero con un tono hilarante con el que otros personajes intervienen en la acción, entre ellos Isabelle Huppert que encarna a una veterana actriz, Odette Chaumette, que también se culpa de ser la asesina, que hace su aparición en la segunda parte del film cuando parece que ya todo está resuelto para enredar aún más el asunto, con una actuación muy exagerada de su personaje que la hace más divertida si cabe.
Nadia Tereszkiewicz y Rebeca Marder encarnan a las dos amigas de una forma simpática cuyo trabajo se ve arropado por una nómina de actores veteranos como la ya mencionada Isabelle Huppert, junto a Fabrice Luccini, Dany Boon, André Dussollier, etc..
La dirección corre a cargo del realizador francés François Ozon, que hace una película al año participando en los mejores festivales del mundo y ganando premios y trofeos con frecuencia.
'Mi crimen' (2023) hace la número veintidós de su filmografía en los veinticinco años que lleva de profesión que comenzó en 1998, entre cuyos títulos figura Ocho mujeres (2002) uno de los mejores de los suyos en el que ya tuvo a sus órdenes a Isabelle Huppert que aquí vuelve a formar parte del elenco del reparto.
Con 'Mi crimen' (2023) ha conseguido un nuevo éxito en cuanto a asistencia de público a las salas de cine de Francia, siendo una de las más taquilleras del año.
No cabe duda que la pericia adquirida después de tanto tiempo dirigiendo hace que lleve la trama con elegancia, con ritmo y poniendo en imágenes, en este caso en blanco y negro, con la técnica del cine mudo, las declaraciones de cada uno de los intervinientes en esta historia.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE