|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Mediante el reducido espacio de una guarnición militar habitada por un grupo de seres apartados del conjunto de la sociedad, John Huston hace una radiografía del comportamiento de los mismos, y para ello esta película se basa en un relato corto de Carson McCullers, la escritora del "sur profundo", con un universo en sus obras próximo al creado por Tennessee Williams.
Un universo crispado con unos personajes corroídos por sus secretos y pasiones que les conducirán al crimen y posteriormente a la locura.
La creación de esta atmósfera es una obra notable del maestro John Huston, al tiempo que le permite indagar en las más oscuras motivaciones del ser humano y ofrecer una apasionante magia visual, basándose en la fascinante belleza de unas imágenes literarias, de una escritura plástica, con la que se adentra por las sutiles zonas del sueño político.
La acción sucede en este fuerte enclavado en Georgia que está habitado por militares junto con sus familias, entre los que se da la pasión, el sexo, la traición y la perversión.
La jungla los separa del mundo y al mismo tiempo los protege.
Es un clima que inquieta y traumatiza los espíritus de los personajes.
Todos sucumben a las pasiones que les corroen el alma.
El soldado que por las noches pasea como un animal salvaje, refleja en sus ojos el odio, la violencia y la locura que fermenta en estos seres que cumplen fatalmente con su autodestrucción.
El relato de Carson McCullers es corto, pero John Huston lo prolonga hasta adquirir la dimensión del film con su inspirada escritura, llevada la narración en un tiempo pausado para que las neurosis terminen su obra destructora.
La cinta es excepcional justo por la belleza, el lirismo, la voluptuosidad con la que John Huston crea la tensa atmósfera en la que se desarrolla el drama, fuera del cual sus personajes no tendrían una razón de ser.
Marlon Brando, consigue con el impecable ejercicio de su talento una de sus mejores interpretaciones.
Elizabeth Taylor tiene uno de esos personajes salvajes que tan bien le cuadran con su temperamento dramático y su extraordinaria belleza.
Admirable resulta el trabajo de Julie Harris en el patetismo de su mansa locura que con Brian Keith, en ocasiones, superan la labor de las estrellas de la cabecera de cartel.
John Huston experimenta en esta ocasión extraordinariamente con el color asesorando al director de fotografía Aldo Tonti para crear la atmósfera que esta historia necesitaba.
Por otra parte Toshiro Mayuzumi, que ya había compuesto la partitura para la banda sonora de 'La Biblia' (1966), lo retoma Huston para que componga la de esta película controvertida por su temática que le llevó a estar prohibida, durante más de diez años, en nuestro país.
Premiada la dirección de John Huston y el actor Marlon Brando en el Festival de la Isla de Faro.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE