|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Cuando un arte no puede ser superado pueden ocurrir varias cosas, la copia, la renovación o la broma.
La copia tan solo se da en autores de poca categoría y faltos de ideas. La renovación puede abrir nuevos caminos y generalmente son hombres de ideas claras los que lo siguen. Pero cuando no se quiere ni lo uno ni lo otro no hay más remediio que tomarse las cosas por la vía de la comedia.
De Duccio Tessari no podemos decir que sea un autor falta de ideas ni un realizador mediocre. Le ha salido la oportunidad de hacer un western y ha querido probar fortuna, pero precisamente por ello ha intentando hacer algo distinto, que está en el justo término medio, quizás porqu ehaya visto que no había posibilidades de emular o superar a los grandes maestros de Hollywood, ha tomado los derroteros de la comedia.
La "western-comedia", si suprimimos la astracanada burda y fácil de estilo europeo, está poco trillada en el cine americano.
El empeño no era fácil pero de la bien probada calidad de Tessari en los films anteriormente visto de su filmografía (conocida completa en España) hacía preveer que saldría airoso de la aventura, y aúnque así ha sido no nos ha dejado todo lo satisfecho que hubieramos deseado.
Desde los comienzos el camino a la chanza y la broma queda expedito. Con un argumento que podía tener las dos vertientes de lo dramático y lo burlesco Tessari ha construido bien en lo cinematográfico y tanto por un camino como por el otro hubiera quedado un producto aceptable, solo que el elegido tenía más brillantez y al mismo tiempo más disculpas.
Un personaje central simpático, peripecias y recovevos en la acción que siempre tienen una salida al as que sale de la manga en este juego, y otros secundarios que ponen una nota gracil aunque en momentos pasados de rosca y un tanto convencionales quieren parece escapado de alguna pincelada humorístiica de un western clásico de Howard Hawks.
Tessari dirige bien, con agilidad narrativa y de montaje, aunque con defectos por ejemplo en el uso de filtros rojos que al ser utilizados mal le dejan en ocasiones al descubierto de la forma más burda.
Color desvaido clásico de las películas del Oeste españolas y europeas en general. Música bonita, como corresponde a la inspiración de Morricone, en la interpretación destacamos a Fernando Snacho qu eha llegado a captar de buena forma la figura del mexicano.
En el apartado moral, la abultada cantidad de violencia y asesinatos a sangre fría hacen que extreme la calificación y la reserve a personas formadas, a pesar de estar tomada la película en tono humorístico, ya que de lo contrario la censura se hubiera visto aumentada.
En resumen, una película que aunque sea por los valores espectáculares hace pasar un buen rato, y que siempre es interesante ver aunque sea por seguir la línea de este autor joven del cine italiano.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE