|
CRITICA
Por: PACO CASADO
'Canción de cuna', 'La herida luminosa' y 'El abuelo' son los tres últimos títulos de la filmografía de José Luis Garci y constituyen su trilogía del melodrama, género en el que le gusta poner al realizador madrileño todo el sentimiento y la pasión a la hora de hacer cine al estilo clásico.
Para esta ocasión ha elegido la obra de D. Benito Pérez Galdós, 'El abuelo' (1904), tal vez una de sus piezas maestras y donde se encuentra lo mejor del autor preferido de Luis Buñuel (Nazarín, Viridiana, Tristana).
Ésta se centra en la tolerancia, el amor paterno filial, y la defensa del honor, personificado en el Conde Albrit, que regresa de América sin dinero pero con su honra intacta y dispuesto a defenderla averiguando cual de sus nietas es bastarda, fruto de los amores de su nuera, la condesa Lucrecia Richmond, con un pintor, fuera del matrimonio con su hijo. Las dos niñas, que viven en el campo, lejos de su madre, se convierten en uña y carne con su abuelo, que no logra distinguir cual de ellas es la que no lleva su sangre.
Albrit es hombre duro, hosco y se muestra inflexible con su nuera, pero su carácter se irá suavizando con el roce con sus nietas y las relaciones con el maestro.
Garci y su guionista, hacen una hermosa y digna síntesis de esta obra cumbre de la literatura de su autor, situando los momentos más logrados en las relaciones que llevan a cabo el Conde Albrit y el maestro, un pobre hombre, desencantado de la vida, dispuesto al suicidio, a lo que no duda en ayudarle si hiciera falta.
A la hora de transformarla en unas bellísimas imágenes elige los paisajes más adecuados, la mejor ambientación de la época y un elenco de actores prácticamente insuperables en Fernando Fernán Gómez que logra uno de los mejores trabajos de su carrera, sin lugar a dudas, al que da admirable réplica un Rafael Alonso, en estado de gracia, que puso broche de oro con este personaje a su larga trayectoria cinematográfica, en los últimos días de su vida. Sin desmerecer, agigantando su figura, Cayetana Guillén Cuervo, denota que ha heredado de sus padres los mejores recursos de la interpretación, sabiamente administrada por una dirección que cuida a los actores y los dirige como pocos en nuestro cine.
Elegida por la Academia del cine español para representarnos en los Oscars le deseamos toda clase de suerte. Goya mejor actor protagonista: Fernando Fernán Gómez. Nominada al Oscar mejor película extranjera.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE