|
CRITICA
Por: PACO CASADO
La acción de esta historia se desarrolla en el año 1944 durante los últimos días la Segunda Guerra Mundial, cuando el ejército nazi va de retirada, tras haber sido vencido y a la espera de la finalización de la contienda, pero destruyendo todo a su paso.
En el desierto de Laponia, Aatami Korpi, un soldado ya retirado, todo un gran luchador y héroe curtido en mil batalla haciendo mella en el enemigo, convertido en un buscador de oro solitario, descubre un pequeño yacimiento y extrae algunas betas del tan preciado mineral.
Cuando trata de llevar su tesoro conseguido con un gran esfuerzo y trabajo a la ciudad, en el norte de Finlandia, por el camino se tropieza con un grupo de soldados nazis que tras registrarlo el oficial de las SS descubre el oro por lo que debe enfrentarse a ellos que harán todo lo posible por truncar sus planes y hacerse con el oro, pero no les será fácil, si es que realmente logran conseguirlo, ya que descubrirán que no es un minero vulgar, ya que de él se cuenta que acabó con la vida de más de trescientos soldados rusos después de que ellos mataran a su familia y por ello le llaman el inmortal.
No obstante Bruno, el oficial al frente se deja llevar por su codicia y tratará de llegar hasta el fin con tal de hacerse con el botín, pero ignora realmente a quién se está enfrentando.
El vocablo Sisu, no tiene una traducción específica en el idioma finlandés, pero el protagonista de esta historia puede ser un ejemplo patente de su traducción o significado aportando su astucia, coraje, valentía y arrojo ante la adversidad defendiendo lo que es suyo.
Un hombre con un valor inimaginable capaz de arrostrar las mayores adversidades y salir triunfante, que hará todo lo posible por rescatar su oro enfrentándose a todo un escuadrón de la muerte siendo un solo hombre.
La realidad es que el argumento es bastante simple ya que tras las pocas escenas dedicadas a encontrar el oro al comienzo, el resto se entra en el la batalla de Aatami contra el ejército en el que existen algunos convencionalismos y varias escenas que son totalmente inverosímiles.
No obstante como película de acción resulta muy entretenida e interesante en algunos momentos por saber cómo va a resolver cada situación en que se ve metido para salir de ella.
Los nazis llevan secuestradas a un grupo de media docena de mujeres que utilizan para su satisfacción sexual, las cuales en algún momento, al final, salen en defensa de su libertad y de nuestro héroe, en contra de aquellos que las tenían retenidas.
Hay un desprecio por parte de los nazis acerca de la vida humana cuando es la de los demás, ya que no tienen el menor pudor de mandar a los soldados atravesar un campo de minas sabiendo que caerán en cualquier momento por conseguir el oro, desobedeciendo las órdenes de regresar ya que se están retirando las tropas tras haber sido vencidos.
El guion está dividido por capítulos que marcan las acciones desde el descubrimiento del oro, los nazis, la leyenda, la tierra calcinada a matarlos a todos y el capítulo final.
Un film en el que apenas existen los diálogos, tan sólo las órdenes que dan los oficiales a los soldados y poco más ya que el solitario protagonista no habla en ningún momento.
Tanto la realización como la interpretación no tienen nada de extraordinario, lo que es habitual en estos casos, estado Jorma Tommila prácticamente en todos los planos.
Mejor película, fotografía, música y actor (Jorma Tommila) en el Festival de Sitges.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE