Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
UNA MUJER EN LA PLAYA

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: The Woman On The Beach
Año Producción: 1947
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 71 Minutos
Calificación: Autorizada para mayores de 18 años
Género: Drama
Director: Jean Renoir
Guión: Frank Davis, Jean Renoir. Basados en una historia de J.R. Michael Hogan. Basados en la novela escrita por Mitchell Wilson
Fotografía: Leo Tover, Harry J. Wild
Música: Hanns Eisler
INTÉRPRETES
Joan Bennett, Robert Ryan, Charles Bickford, Nan Leslie, Walter Sande, Irene Ryan, Glenn Vernon, Jay Norris

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   Entre los años 1941 y 1947 se desarrolló la carrera americana de Jean Renoir compuesta por un documental 'A Salute to France' (1944) y cinco largometrajes de ficción: 'Aguas pantanosas' (1941), 'Esta tierra es mía' (1943), 'El sureño' (1945), 'Memorias de una doncella' (1946) y 'Una mujer en la playa' (1946).
   Aunque no tienen el prestigio de sus obras francesas, todas son bastante interesantes.
Esta en particular es un melodrama triangular algo convencional compuesto por un joven militar, la esposa insatisfecha y el marido ciego.
   Este drama se basa en el papel de la esposa de un pintor ciego que seduce a un apuesto oficial, redimido por las altas cuotas de la ambigüedad que atesoran los personajes.
   ¿Quién es más vesánico, el marido alcohólico que esclaviza a la mujer, ésta enfundada en sus pieles de mujer fatal o el amante que cuestionando la ceguera de su rival casi lo mata cerca de los acantilados?.
   Es la primera de la trilogía de grandes títulos de Jean Renoir.
Por mutilada que esté, en relación con el original, se le puede juzgar al igual que 'Avaricia' (1924), de Erich von Stroheim, por ejemplo.
   Si existe un director de cine con independencia de la importancia que se le pueda otorgar a la composición, que lo importante para él sea la totalidad de la imagen, este es Jean Renoir.
   Este film, es el más próximo a Fritz Lang, de los suyos, aunque no lo es realmente más que en apariencia: la tragedia no nace del desarrollo implacable de alguna fatalidad, sino al contrario, de la fijación y de la inmovilidad.
   Los tres personajes dan siempre una imagen falsa de sí mismos y de su deseo.
Rodeados de un decorado cerrado frente al movimiento de las olas, Tod, el pintor, está alienado por sus cuadros al igual que Scott y Peggy lo están por una pura fascinación sexual.
   El fuego rompe su encantamiento y los devuelve al mundo real.
Esta es también la consecuencia de lo que no nos atrevemos a llamar el segundo aprendizaje de Jean Renoir: todo virtuosismo técnico parece quedar abolido, los movimientos de cámara son poco frecuentes y breves, ceden su puesto definitivamente al habitual racord o al clásico campo contra campo.
   En adelante el director sitúa los hechos unos detrás de otros, y la belleza nace de esa intransigencia; no existe más que una áspera sucesión de hechos y cada plano es un acontecimiento.
   Por muy rica en detalles que pueda parecer su relación con esta depuración, los títulos siguientes lo tendrán siempre por su coquetería y consistirán, por otra parte, en mostrarla claramente en sus momentos culminantes.
   ¿Son preferibles las grandes pasiones al clavicordio bien templado?.
Las estupendas interpretaciones de los personajes y la puesta en imágenes sacan partido a la austeridad de los mínimos decorados y de un metraje tan breve que no es habitual, creando una atmósfera inquietante y persuasiva.
   Si existe un cine puro, éste se encuentra en 'Una mujer en la playa' (1946) .

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... MARIO MORENO CANTINFLAS 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONAIR FORCE ONE
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021