|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Walter Hill se descubrió como un buen guionista con 'La huida' (1994), de Sam Peckinpah y cuando se pasó a la dirección con 'El luchador' (1975) pensamos que el maestro de la violencia tenía ya un sucesor.
En su filmografía abundan las películas de acción y también destacan tres westerns, 'Forajidos de leyenda' (1980), 'Gerónimo, una leyenda' (1993) y 'Wild Bill' (1995).
A la hora de hacer la adaptación del 'Yojimbo' (1961) de Akira Kurosawa, no quiso llevarlo al western, como es habitual, (Los 7 magníficos (1960)) y lo ambientó en los años 30 durante la ley seca, con el ropaje del cine negro y con aroma a Cosecha roja, de Dashiell Hammett, de la que también posee algunas pinceladas.
En la década de los años 30 a Jericó (Texas), una perdida ciudad fantasma, fronteriza con México, donde dos bandas de gángsteres, una irlandesa y otra italiana, se disputan el control del negocio del contrabando del alcohol prohibido, llega John Smith, un misterioso pistolero huyendo de sí mismo camino de la frontera mexicana y se da cuenta que si consigue enfrentar a ambas bandas se puede hacer con el control de la situación y del negocio.
Es una pena que el buen narrador que era Walter Hill, demostrado en films como 'Driver' (1978), 'Límite: 48 horas' (1982) o 'Forajidos de leyenda' (1980), por citar tan sólo algunos títulos más significativos en ambos géneros, se haya transformado en los últimos tiempos en un realizador adocenado, como le ocurre en 'El último hombre' (1996), en donde se limita a filmar escenas de violencias, tiroteos y muertes por doquier para ilustrar una cinta que se hace monótona en algunos momentos y previsible en su final, a pesar de que el antihéroe pase su calvario durante la misma.
Destacan en su reparto un Bruce Willis, que da bien el físico de su papel, así como Bruce Dern en el sheriff corrupto o Christopher Walken en el duro gángster de una de las bandas en conflicto.
A ello contribuye la música de la banda sonora compuesta por Ry Cooder.
Sin embargo la historia no logra conquistar al público.
Esperamos que Walter Hill recupere su tono anterior en futuras producciones que no sean de encargo como ocurre con ésta.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE