|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Narvel Roth es el meticuloso horticultor de la sureña propiedad de Gracewood Gardens (Georgia) en la que trabaja ganándose la vida, que cuida con el primor de un artista, junto a un grupo de jóvenes, mientras lleva un diario con sus notas de jardinería.
Está tan dedicado a cuidar los jardines de esta finca como de complacer en todos los sentidos a su dueña, la elegante dama y rica viuda, la señora Norma Haverhill.
Ella sabe de su pasado pero olvida a cambio de sus favores sexuales le premia dándole trabajo y casa en la misma propiedad.
Un día ésta le pide un favor y es que tome como aprendiz a su rebelde y problemática sobrina nieta Maya Core, una veinteañera a la que le pone un sueldo y le paga el transporte para acudir al trabajo cada día en donde le enseñará no sólo a cultivar las plantas, sino también a cuanto se refiere a su historia y cuidados.
Maya también tiene algo que ocultar de su pasado y presente con una madre drogadicta, ya difunta, que en cierta manera se está aficionando también ella a consumir drogas.
A lo largo del desarrollo de la trama vamos conociendo no sólo la relación que se establece entre Narvel y Maya, sino también algunas cosas importantes del oculto y violento pasado de éste a través de algunos breves flash backs, pasado que prácticamente tiene escrito en los varios tatuajes neonazis que adornan todo su cuerpo, que los delatan como asesino a sueldo, lo que hace que periódicamente tiene que presentarse a su amigo el comisario de policía y que en un determinado momento llegará a descubrir la joven e inquieta Maya.
Hay pues en la historia el enfrentamiento del pasado con la recatada vida que lleva actualmente entre los jardines.
'El maestro jardinero' (2022) llega a nuestras pantallas tras pasar fuera de concurso por la Semana de cine de Valladolid e igualmente por la Mostra de cine de Venecia, donde en esta última su director y guionista Paul Schrader recibió el homenaje de un León de oro honorífico en reconocimiento a toda su carrera como guionista de películas tan importantes como 'axi Driver' (1976) o 'Toro salvaje' (1980), así como director de títulos como 'El beso de la pantera' (1982), 'Mishima' (1985), 'Aflicción' (1997) entre otros.
Se trata prácticamente de un thriller que se desarrolla entre el triángulo que forman Joel Edgerton, Sigourney Weaver y la joven actriz afroamericana Quintessa Swindwell como el personaje de Maya.
Es una historia de la redención a través del amor de un hombre atormentado por su violento pasado fascista, que desea olvidar, y que tratará que no regrese, en la que aparentemente no pasa nada, con una narración muy bien ordenada que transcurre con lentitud, en calma, y en la que toda su intriga está en el pasado del protagonista que de alguna forma resurgirá en algún momento y al mismo tiempo producirá los celos, el enfado y la vuelta al principio como solución última e inevitable.
Empleando un término de jardinería diríamos que Maya es el injerto en Narvel para crear un hombre nuevo, que se olvida finalmente de su atormentado pasado y que se dispone a vivir un presente con un futuro distinto, en una segunda oportunidad para una planta a la que se le ha podado la rama seca de Norma y se la implantado nueva vida.
Una imagen de cómo ha cambiado su existencia es el enamoramiento de Maya una joven birracial cuando antes tenía por norma su orgullo blanco y se dedicaba a matar a personas de la raza negra como asesino a sueldo.
Premio CinEuphoria a Sigourney Weaver.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
AUDIOS
PREMIERE