|
CRITICA
Por: PACO CASADO
La acción se desarrolla en Estados Unidos, en el umbral del siglo XXI, en el año 2019.
Este país se encuentra bajo el yugo de un gobierno autoritario y totalitario.
La única diversión que poseen los alienados ciudadanos habitantes del lugar es la televisión.
La sola cadena estatal que existe cuenta como espectáculo estrella de su programación con un espacio concurso que se llama The running man, que consiste en la persecución implacable de un presidiario por parte de un comando, de los 'no conformes', especialistas en exterminio.
La esperanza de supervivencia para el perseguido es mínima. Indefenso, es acosado de las más inusitadas maneras.
En este juego mortal perder significa la muerte, vencer es obtener la ansiada libertad, lo cual no es mal premio.
Pero en esta ocasión el perseguido Ben Richard, será el vencedor y esta victoria le devolverá la libertad, no solo a él, sino a todos los demás compañeros de cautiverio.
La presencia del nombre de Arnold Schwarzenegger en la cabecera de cartel de una película, es una garantía para el aficionado al cine de acción de ver un film en el que abunda la lucha y el protagonista tenga ocasión de exhibir su musculatura, que es lo que mejor sabe hacer, ya que como actor es poco flexible y no posee muchos recursos.
Su trayectoria en cintas de acción como 'Commando' (1985), 'Conan, el bárbaro' (1982), 'Conan, el destructor' (1984), 'Terminator' (1984), 'Ejecutor' (1986) y 'Depredador' (1987), entre otras, que así lo acreditan.
Como en ocasiones anteriores, se ha elegido en ésta la temática de la ciencia-ficción, situando la trama en un futuro inmediato en el que está prohibida toda clase de diversión y cultura: la literatura, las bellas artes en general... tan sólo se permite un programa de televisión que se ve en todo el mundo y que los espectadores siguen con auténtica pasión.
Unos perseguidores se encargarán de dar caza a aquellos malhechores que les ha caído en suerte hasta darles muerte ante las cámaras.
Se trata de una televisión interactiva, ya que los propios telespectadores hasta pueden hacer apuestas, aunque casi siempre ganan los furibundos perseguidores, ya que éstos tienen todas las ventajas.
El programa es seguido incluso por adorables damas de la tercera edad.
Claro está que en este caso se producirá la excepción.
El film nos presenta un mundo futuro invadido por la violencia por doquier, al mismo tiempo que pone de manifiesto el poder de sugestión y arrastre de las masas que tiene la imagen y la credulidad de los ingenuos espectadores, a los que se les trucan las imágenes para llevarlos a aceptar la idea que sea, aunque ésta sea falsa.
Paul Michael Glaser, director que ya había realizado antes 'La banda de la mano' (1986), mejora aquí su trabajo, aunque no pasa de ser meramente artesanal.
El guion tiene cierta originalidad presentándonos un espectáculo como si estuviéramos en un circo romano, sólo que como los tiempos cambian y también los métodos, en este caso es con medios electrónicos y adelantos futuristas, en lugar de fieras.
Los tiempos se muerden la cola.
'Perseguido' (1987) es una película para los amantes de las imágenes fuertes y la acción trepidante, que no pretende más que satisfacer a los adeptos a esta clase de films.
Paul Michael Glaser, para los que tengan ya algunos añitos, le recordarán como uno de los dos integrantes de la pareja de policías de la serie televisiva Starky y Hutch, ahora metido a director.
La cinta nos hace reflexionar sobre la libertad ante la elección de la cultura, los medios de comunicación, la alienación de las masas ante la televisión y la manipulación de que puede ser objeto un medio de comunicación tan potente como la televisión, máxime si está controlada por un poder único.
Esta es una de las primeras interpretaciones como protagonista de la guapa actriz cubana, afincada en el cine americano, María Conchita Alonso.
Premio de la Academia de cine de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror para Richar Dawson como mejor actor.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE