|
CRITICA
Por: PACO CASADO
A pesar de no estar esta película de Peter Collinson en la mejor línea del realizador inglés, que se reveló con 'Todo un día para morir' (1968), sin embargo se nota cuando la mano de un director cuando éste lleva algo dentro y se pone sobre un tema por muy vulgar que sea.
Peter Collinson ha preferido rodar un western de corte psicológico, no exento de acción, en el que un hombre pierde la memoria al recibir un balazo en la cabeza, lo que le llevará a buscar su propia identidad y la razón de sí mismo.
No sabe quién es pero está dispuesto a reconstruir su pasado cueste lo que cueste, aunque para ello tenga que encontrarse en ocasiones con más de una sorpresa.
Sitúa la acción en el viejo Oeste en su época más árida, cruda y difícil, la de los salooms, la fiebre del oro y los pistoleros a sueldo.
Se trata de uno de los último coletazos del llamado spaguetti-western rodado en tierras españolas con capital italiano.
Esta es una demostración de que un western aunque esté producido por España e Italia, como es el caso, puede apartarse de las habituales títulos que suelen hacer estos países, si tiene un buen guion y un director que sepa llevarlo a buen término.
El film está asentado sobre un buen guion de base, en el que se dosifica bien el interés sin caer en el tópico en un tema tan manido como es este.
El director británico Peter Collinson por su parte se ha preocupado de que este western, a pesar de estar rodado en España, parezca de lo más americano posible.
Ha sabido usar el paisaje de Almería que parece totalmente nuevo.
Ha cuidado cada uno de los encuadres, aunque sean demasiado estéticos a veces, hasta llegar al límite, a veces, pero esto hace que para un espectador más exigente le saque de la planificación de un vulgar western al uso.
Otro capítulo destacado y muy cuidado es el del color, así como el de los actores con varios veteranos como cabecera del reparto, como Richard Crenna, Stephen Boyd o Stewart Granger, con el aporte de otros actores europeos que cubren perfectamente el capítulo interpretativo.
No está pues como hemos dicho antes en el mejor estilo de cine de Peter Collinson pero no cabe dudas de que sale con un aprobado de esta nueva experiencia a la hora de filmar un western, lo que le habrá dado una experiencia más que le servirá para hacer su siguiente título que será 'Los cazadores' (1974).
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE