Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
DULCINEA

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Dulcinea
Año Producción: 1962
Nacionalidad: España, Italia, Alemania
Duración: 92 Minutos
Calificación: Autorizada para mayores de 16 años
Género: Drama
Director: Vicente Escrivá
Guión: Vicente Escrivá, Ramón D. Faraldo. Basado en la obra de Gaston Baty. Basados en la novela escrita por Miguel de Cervantes y Saavedra
Fotografía: Godofredo Pacheco
Música: Giovanni Fusco
INTÉRPRETES
Millie Perkins, Folco Lulli, Cameron Mitchell, Walter Santesso, Vittoria Prada, Pepe Rubio, Andrés Mejuto, Antonio Garisa, Antonio Ferrandis, Ana María Noé, José Guardiola, José Manuel Martín, Luis Induni, Yelena Samarina

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   Aldonza Lorenzo, la joven y hermosa moza de la venta del Toboso sueña con un caballero andante como Don Quijote, que la defienda y libre batallas por ella.
Inesperadamente, la suerte le hace llegar una carta de la mano de Sancho Panza, el escudero del loco caballero Don Quijote, que le pide se reúna con su amo y señor.
   A partir de ese momento la huérfana Aldonza adopta la identidad de Dulcinea, el personaje cervantino.
Pero su llegada coincide con la muerte del viejo loco y ahora, infundida por los deseos de su amado, la bella Dulcinea se lanza a los caminos repartiendo amor y caridad entre los pobres.
   La falsificación de moneda está penada como igual debería estar esta Dulcinea (1961) que de alguna manera falsifica la obra de Cervantes y en cambio se le otorga el premio del Sindicato del Espectáculo.
   El guion está basado en la obra del escritor francés Gaston Baty, estrenada en París en 1938, inspirada en la novela cervantina.
Esta Dulcinea (1961) resulta realmente inverosímil tratando de copiar a 'El séptimo sello' (1957) de Ingmar Bergman en algunos aspectos.
   Varias secuencias casi integras reflejan el aura del gran realizador sueco.
La procesión cantando el Dies Irae en medio de la peste, la danza de la muerte tras la carreta, el diálogo en el bosque y sobre todo la tortura y la quema final de Dulcinea, insultan la sensibilidad del espectador.
   El Don Quijote del ingenioso hidalgo Don Miguel de Cervantes es uno de los monumentos de la cultura y el arte humano.
El fascimil que nos ofrece Vicente Escrivá es un empeño menor, un tanto snobista, una sombra de la gran figura cervantina.
   Aunque la España del siglo de oro no estaba tan limpia que no pudiera dar motivos para la creación de la novela picaresca, no hay en toda la obra de Cervantes, El Quijote incluido, motivo alguno para ofrecernos esta España de Escrivá que mezcla la siniestra brujería con las prácticas sanitarias.
   No obstante en la película hay cosas rescatable, como esa carta en la descripción de Dulcinea y el fragmento del retablo de Maese Pedro en el que sentimos una violenta nostalgia del genio impar e imperecedero del Príncipe de las letras españolas.
   Giovanni Fusco compone una partitura estimable en general, mucho más interesante en el aspecto musical, llena de valores experimentales, que en el aspecto funcional.
   Los decorados de Alarcón son excelentes y ponen de relieve la ineptitud de Escrivá que no les saca partido.
Buena la fotografía de Godofredo Pacheco en blanco y negro que una gran belleza que se convierte en protagonista.
   En cuanto a la interpretación internacional es una colección de despropósitos.
Millie Perkins nunca da el papel de la aguerrida y muy ducha en salar cochinillos que pudo ser Aldonza Lorenzo, ni tampoco la Dulcinea idealizada de los sueños del inmortal caballero.
   Cameron Mitchell, supuesto peregrino a Santiago, lleva la misma caracterización y el vestuario de su último film de vikingos.
Folco Lulli nunca es el Sancho Panza castellano y el resto de los tipos son tópicos y sin naturalidad.
   En definitiva no exalta los valores patrios y le hace un flaco favor a nuestra obra máxima de la literatura.
Premio del CEC a mejor película. Premio del Sindicato Nacional de Espectáculo al mejor film, dirección, fotografía y a Antonio Garisa como mejor actor de reparto.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... JUMANJI

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... RUBEN OSTLUND ANÉCDOTA DE... SILVIA SIDNEY 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... MARGARET LEEHa muerto... PHILIPPE LAUDENBACH
Ha muerto... TERRY CARTER
Ha muerto... LAURENT CANTET
O.J. SIMPSON
Ha muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... EL ESPECIALISTA
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... SATYRICON
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA RUBIA MUY DUDOSA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOBOY KILLS WORLD
PRIMEROS DESEOSLA NOCHE DEL TERROR
CABRINI UNA MUJER ITALIANASOLDADO AZUL
ABIGAILAUGE Y CAIDA DE JOHN GALLIANO

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021