|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Es ya frecuente que lleguen con bastante asiduidad a las carteleras españolas producciones que tratan sobre la homosexualidad, un tema que está muy de actualidad, por aquello del respeto a los demás y a que cada persona elija la sexualidad que más le apetezca en la vida.
'Quédate a mi lado' (2022) nos cuenta la conmovedora, divertida y reconfortante historia de amor de la relación entre dos hombres, del periodista Michael Ausiello y el fotógrafo Kit Cowan, todo un forofo empedernido en coleccionar figuritas de los Pitufos, que da un giro trágico cuando a Cowan le diagnostican un cáncer terminal, debido a un tumor neuroendocrino, sobre el que le dan pocas esperanzas de vida.
La publicación de estas memorias terminó convirtiéndose en un libro superventas, gracias a la difusión que tuvo el seguimiento de la enfermedad a través de las redes sociales.
Michael perdió a su familia siendo un niño, pero gracias a Kit y a sus padres logró tener una nueva familia junto con su círculo de amigos.
Michael conoció a Kit en una discoteca en 2001, se enamoraron, se casaron y vivieron felices durante trece años hasta que llegó la tragedia de su fallecimiento en 2015.
Michael cree que su vida se desarrollará según sueña tras encontrar al amor de su vida, como en las comedias románticas que tano le gustaban pero el destino le tenía reservado una serie de giros que no podía ni imaginar, lo que acabará transformando su relación con Kit en algo totalmente inesperado.
Muchas personas siguieron el transcurrir de los acontecimientos a través de las redes sociales, como hemos apuntado, lo que dio lugar, posteriormente, a que se escribiera el libro y tuviera tanto éxito, del que nunca pudo pensar el autor que tuviera la posibilidad de que se fuera a llevar al cine.
El guion está basado en el libro titulado Spoiler alert: The hero dies, escrito por Michael Ausiello y publicado en 2017, autor que cuenta en sus páginas su propia experiencia personal en esta materia.
Entre el reparto volvemos a reencontrarnos con la actriz Sally Field, ganadora de dos Oscar, ahora convertida en una veterana, capaz de encarnar el papel de la madre, Marilyn, dada su gran experiencia en el cine a través de cerca de sesenta años actuando y a la que hacía tiempo que no veíamos en la pantalla, aquí junto a Bill Irwin en el papel de Bob, el padre, dándose la casualidad de que ambos repiten como marido y mujer como ya lo hicieran en una película anterior.
Por otra parte Jim Pason y Ben Aldridge encarnan a la pareja protagonista.
Premio Dorian de Galeca, la sociedad de críticos de entretenimiento LGBTQ.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE