|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Lo que fue casi una costumbre en otros tiempos, en los que el cine italiano solía parodiar los grandes éxitos internacionales del norteamericano, ahora ya se produce en la cinematografía de la propia nacionalidad.
Este es el caso de la película que hoy comentamos, 'Con el arma a punto' (1993), en la que se hace una parodia de 'Arma letal' (1987), o más bien diríamos de la serie, ya que fundamentalmente se utiliza la figura de los dos personajes principales, el negro y el rubio, que interpretan respectivamente Danny Glover y Mel Gibson, aunque se emplean acciones de las tres que se llevan hechas hasta el momento, pero fundamentalmente de la segunda.
El hecho de que se base en esta serie mencionada no quita para que se introduzcan también referencias a otros grandes títulos actuales como 'El silencio de los corderos' (1991) con la intervención fugaz de F. Murray Abraham incorporando el papel que en el film hacía Anthony Hopkins, I'nstinto básico' (1992) con la famosa secuencia del cruce de piernas y alguna más.
En este sentido varios actores célebres, que ni siquiera figuran en los títulos de crédito, se han prestado a efectuar diversos cameos, lo que supone un aliciente más.
Como suele ocurrir con estos casos con las parodias, se tiende fundamentalmente a poner en ridículo al personaje parodiado o a obtener un humor del absurdo olvidándose de la realidad, lo que hace que a veces se logre la comicidad y en cambio otras se haga el más espantoso de los ridículos, ya que no siempre se consigue el objetivo propuesto.
El director Gene Quintano, que es un experto en este tipo de cintas, fue guionista de las partes tercera y cuarta de 'Loca academia de policía' (1986/87), y tras debutar en la dirección con A mí que me registren (1990), nos llega este su segundo largometraje 'Con el arma a punto' (1993), en el que dos policías de Los Angeles investigan un caso de cocaína oculta en cajas de galletas para Girls Scouts.
Lo cierto es que una cosa es escribir y otra realizar y para ésto aún le queda mucho camino por aprender.
Ésta, al menos, no le ha salido bien.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE