|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tras pasar por varios festivales internacionales y obtener diversos premios, nos llega a pocos cines españoles 'La corriente (Ibiza blue)' (2022), dirigida por Jesús Lloveras.
La acción se sitúa en el año 2020, en el mes de julio en la soleada isla de Ibiza a donde llega Alba, para pasar unas vacaciones, aprovechando la pandemia, en una casa que le ha prestado su amiga Natalia.
Cuando llega a la viviendo no encuentra la llave de paso y no tiene agua, por lo que acude a Julio, un chico al que le llaman el manitas para que le soluciones el problema.
Julio es médico, pero lleva siete años viviendo en la isla, no ejerce y su vivienda son dos autocaravanas, una frente a otra, bajo un cobertizo.
Posteriormente lo vuelve a llamar para que le ayude a quitarle la capota al coche.
Julio espera la llegada de un amigo Carlos, al que va a recoger al aeropuerto, que ejerce de ingeniero en Madrid, pero tras perder a su familia, se marcha a pasar unos días a Ibiza para recuperarse de la tragedia, aunque no se lo quita del pensamiento.
Un día Carlos coincide con Alba en una cala en la playa, se bañan y entablan una cierta amistad, viéndose periódicamente con cierta asiduidad.
Alba es el vértice del triángulo que se completa con Julio y Carlos, con la que se ven cada uno por separado sin saber que lo hace también el otro, ya que ambos están muy ilusionados con la misma chica.
La película narra la vida de estos tres jóvenes profesionales que se entrecruzan en la isla de Ibiza pospandémica durante el confinamiento, donde cada uno intentará superar sus propias tragedias personales, reencontrarse y tratar de poder seguir adelante.
La dirección está a cargo del cineasta catalán Jesús Lloveras, barcelonés por más señas, que descubrió su vocación por el cine a la edad juvenil de los dieciocho años, mientras vivía en Sydney (Australia), donde hizo su primer curso de interpretación en el Instituto Nacional de Arte Dramático.
Una vez vuelto a Barcelona, unos años después, abandona sus estudios de ingeniería por la Escuela de Arte dramático de la ciudad condal y se interesa por el cine, teniendo ya su intervención como actor en más de cuarenta títulos, la mayoría de ellos cortometrajes además de varias series de tv y varios largometrajes y cuando se interesó por la dirección realizó un par de cortos y debuta en el largo con 'La corriente (Ibiza blue)' (2023), que es su ópera prima, que también protagoniza y tiene intervención en el guion.
Es una historia interesante, muy bien llevada, en la que las acción paralelas marchan cada una por su lado, se van desarrollando de forma independiente, pero con un nexo en común que es Alba, la protagonista.
Lleva la dirección con bastante aplomo, con un guion bien estructura al tiempo que asume el papel de protagonista de esta historia.
Mención honorífica a la mejor narrativa en el Festival Fargo. Premio del jurado a la mejor largometraje en el Festival de Durango. Premio del jurado en el Festival de Omaha. Premio al mejor film extranjero en el Festival de Sunscreen.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE