|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Esta es la segunda película que hace el director Alexander Rockwell, la primera era, 'En la sopa' (In The Soup) (1992), que pasó fugazmente por nuestra ciudad a través de un cine-club y no tuvimos ocasión de verla.
En esta ocasión Alexander Rockwell se fija en una historia de seres marginados, de perdedores, de personas que a pesar de su indigencia aún tienen la esperanza de soñar, que es de las pocas cosas que les quedan en la vida.
Son, generalmente, personajes candorosos y solitarios.
Mercedes es una chica mejicana y trabaja en Los Angeles como taxi-dancer, en un local en el que baila con todo aquel que previamente haya comprado el boleto correspondiente para ello, pero sueña con poder ser actriz para salir del hoyo en el que actualmente se ve metida.
Ernesto, un joven demasiado tímido, se ha enamorado locamente de Mercedes, pero no tiene dinero para poder bailar con ella, que en principio, no le presta la más mínima atención, acosada por Harry Harrelson, un novio, del que está enamorada, que se cree que es una estrella del cine.
Harry, es simplemente un actor que está en decadencia que está tratando de divorciarse de su mujer.
Pero un día las cosas cambian cuando Mercedes conoce a Ernesto, un emigrado ilegal, mucho más joven, que se enamora de ella, hasta el punto de tatuarse su nombre en el pecho, cuando consigue un peligroso trabajo para llevar a cabo.
Él es sepulturero, pero entabla amistad con un mafioso que le hará salir de su indigencia a costa de un asunto que le propone, que le permitirá cuidar de la frágil Mercedes.
Alexander Rockwell hace una cinta con cierta descompensación pero de la que sale algo de belleza en determinados instantes de esta historia de amor a tres bandas en la que también se tocan otros temas como la miseria material, la mediocridad de algunos ambientes, la xenofobia y la marginación.
En medio de ese mundo nace un amor sano, pero débil y muy frágil, entre esta especie de Cabiria moderna y el pequeño Zampanó, que vendrá señalado por la muerte.
Un amor loco, con capacidad de entrega, marcado por pisotones de baile y broncas callejeras.
En definitiva, un bonito film sobre la supervivencia de unos personajes marginales que, a pesar de todo, buscan la quimera de un triunfo que no llegará, desgraciadamente para ellos, pero sin perder la capacidad de poder soñar, algo que siempre es posible y que no cuesta dinero.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE