|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Rodolfo y Petrita llevan doce años de relaciones, viven en barrios distantes en el ruinoso Madrid, pero para casarse necesitan tener un piso y no hay forma de encontrarlo y por otra parte sus escuetos salarios no les dan para comprarse uno.
Rodolfo es realquilado de doña Martina Rodríguez, una anciana que está a punto de morirse y el casero está deseando que deje libre la vivienda para poder derribar el edificio.
Algunos amigos aconsejan a Rodolfo una solución heroica: debe casarse con doña Martina y esperar lo poco que le queda de vida y así heredar el alquiler.
Rodolfo se resiste, pero cada vez con menos fuerza.
Plantea esta película, perteneciente a la etapa del llamado nuevo cine español que surgió en los años cincuenta, el problema de la vivienda y sus repercusiones en tantas parejas jóvenes que estaban ansiosas de unir sus destinos y poder fundar un hogar, que veían cómo sus ilusiones se marchitaban en una vana espera a causa de un piso que no llegaba y buscaban soluciones acomodaticias que luego no traían los buenos resultados que eran esperados.
El problema y sus dimensiones humanas preocupaba, y sigue preocupando, a una sociedad que veíamos reflejada en la pantalla de diversas maneras en cintas extranjeras e incluso algunas españolas, como era el caso de' La vida por delante' (1958), de Fernando Fernán Gómez, y su continuación, 'La vida alrededor' (1959), y que aquí arrostra un director italiano que comenzaba en nuestro cine: Marco Ferreri, con un guion de Rafael Azcona, basado en su propia novela, en un intento bastante notable, reflejado en una pareja de novios que por no encontrar piso, va envejeciendo y se va marchitando su amor en una desalentadora espera, que trueca en amargura el cúmulo de sus ilusiones juveniles.
Es una dura crítica a la realidad de las clases menos poderosas económicamente hablando de la sociedad franquista de estos momentos.
Retrata las condiciones infrahumanas en las que las personas se veían obligadas a vivir en algunos casos.
Una buena e inteligente interpretación de Mary Carrillo bien secundada por el resto del reparto.
Premio del CEC a la dirección y a Mary Carrillo.
Premio Fipresci y mención especial en el Festival de Locarno 58.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE