|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Hace tiempo los dibujos animados eran casi una exclusiva del cine norteamericano que con su gran cantidad de medios podía permitirse ese lujo, pero en la actualidad son muchos los países que hacen esta clase de producciones, bien en cortos, series para televisión o en películas.
No es frecuente, o al menos no llegan a nuestras pantallas, los films de dibujos animados argentinos, como es el caso de 'Manuelita' (1999), cinta que ha batido auténticos récords en su país y que está gustando mucho en el nuestro.
Está basada en una canción infantil de María Elena Walsh, de hace más de un cuarto de siglo, en la que se cuenta la historia de la tortuguita Manuelita que un día salió en globo de su Pehuajó natal y llegó a París donde se convirtió en una modelo famosa.
Pero tras conocer el dolor y el éxito, se da cuenta que no hay nada como el amor y la amistad de los suyos y vuelve al lado de su amigo Bartolito.
La película está realizada con sencillez, con unos dibujos que no tienen la riqueza y complicaciones de fondos en movimientos, pero con unos personajes muy bien definidos que sirven para contar esta agradable historia llena de ternura y sentimientos.
El director Manuel García Ferré, que tiene una gran experiencia en el terreno de los dibujos animados, donde consiguió renombre con su serie de televisión 'El libro gordo de Petete' (1980), lo lleva a cabo con dignidad y con un ramillete de canciones agradables y pegadizas para los oídos infantiles.
Nominada al Goya como film de animación.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE