|
CRITICA
Por: PACO CASADO
'Unicornios' (2023) tuvo su estreno mundial en el Festival de cine en español de Málaga y posteriormente se pasó en el D'A Film Fest de Barcelona dentro de la sección de proyecciones especiales.
Isa es una veinteañera feminista que practica la bisexualidad, el poliamor y la relaciones abiertas, que lo tiene todo, que defiende su vida con pasión, que vive con su madre, que está separada y es novelista, con la que lleva una vida bastante irregular, ya que entra y sale cuando le apetece y a veces ni vuelve a dormir, lo que enfada mucho su conducta con momentos de mucha tensión e incluso agresión.
Es guapa, inteligente y está, aparentemente, segura de si misma.
Está escribiendo la tesis de la carrera de imagen al tiempo que trabaja como fotógrafo en una empresa de publicidad y diseño.
Mientras, mantiene una relación sexual con su mejor amiga y al también con su novio, Guillem, hasta que llega el momento en que éste le propone ser una pareja monógama.
Pero Isa no está segura de querer cambiar su vida y ante su falta de decisión Guillem propone romper su relación.
Ante esa situación se da a las fiestas, las drogas y relaciones fugaces con otros chicos, entabla nuevas amistades que le duran poco porque no se atienen a sus deseos.
Isa se ve inmersa en un mundo de comodidades y apariencias en el que sus contradicciones saltan a la luz y su ámbito se va rompiendo poco a poco con sus amistades, con su trabajo, con su madre, que la echa de casa, mientras se ve metida en el mundo superficial de la redes sociales.
Sus ideas feministas se enfrentan a sus dudas y contradicciones a su necesidad de amar y de ser amada y las dificultades que encuentra en el camino están envueltas en un toque de tristeza.
Este personaje le sirve al director Álex Lora, que procede del cortometraje en el que ha realizado varios de ellos, para mostrar desde un punto de vista personal, a través de la perspectiva de Isa, esas limitaciones de los jóvenes de hoy y de la realidad en la que viven en la que desean enfrentarse a ella a través de las oportunidades que se les ofrecen y al querer abarcar mucho, tal vez algún día o en algún momento se queden sin nada.
La intención es la de hacer una foto de la juventud de hoy, pero el resultado es bastante irregular.
Esta es la ópera prima del cineasta Álex Lora que se ha encargado de la dirección y de escribir el guion de esta historia con la colaboración de tres mujeres, Pilar Palomero, Marta Vivet y María Mímnguez.
En cuanto a la realización usa con gran frecuencia del primer plano, lo que le da una estética que no es muy frecuente pero a veces incluso primerísimo plano, de lo que en ocasiones abusa, puestos al servicio de videoclips modernos que acaban por no decir nada.
El protagonismo principal de esta historia recae en Isa que incorpora la joven actriz que está de moda, Greta Fernández, hija del actor Eduard Fernández, que incorpora este personaje, mientras que Nora Navas hace el papel de su madre.
Es un guion que va dado saltos en las aventuras que lleva a cabo su protagonista que parece no saber cual es realmente su destino, como posiblemente le ocurra a muchos jóvenes de la sociedad actual con sus dudas personales y su vacío existencial en un mundo de situaciones superficiales.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE LOS ANGELES