|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Cuando se estrena esta película están de moda los agentes secretos, un género que cuenta con un gran número de aficionados y esta vez ha sorprendido a la crítica por su originalidad.
Habitualmente el argumento suele descansar en una peripecia, mejor o peor construida, con alguna escena de violencia y un suspense que intriga al espectador desde los primeros fotogramas.
Dentro del género llamado cine negro, puede decirse que alcanza un punto culminante con una calidad mayor de lo que es habitual en esta clase de cine.
Harper destaca dentro del género desde el principio por la personalidad de su planteamiento.
Cine basado en una intriga como soporte de su interés pero que pretende ahondar en ella, que tiene como base la primera novela del escritor norteamericano Ross MacDonald..
El señor Sampson, un multimillonario, ha desaparecido.
Es un hombre de una vida un tanto desordenada y licenciosa, su mujer, inválida, y su hija, suponen que se trata de uno más de sus extravagantes y pasajeros eclipses, pero a medida que va pasando el tiempo y la inquietud aparece, son contratados los servicios de Harper, un detective privado de Los Angeles, que actúa con procedimientos muy poco ortodoxos pero que, al parecer, siempre dan los resultados apetecidos en cada caso.
Harper se va a encontrar ahora con un asunto de secuestro, con una maraña tan inteligentemente urdida que en ella se van a ver envueltas las personas más insospechadas, por lo que no será fácil de resolver esta cuestión.
Su protagonista, Harper, no es el clásico detective superhombre que deshace la madeja por obra y gracia de sus supercualidades, sino el detective con problemas (su esposa se quiere divorciar y no las tiene todas consigo), que resuelve una complicada intriga donde aparentemente sólo hay un vulgar secuestro de un hombre rico pero licencioso.
Con esas imágenes arranca la trama que en sus primeras secuencias discurre por los caminos de la ironía y el humor, pero conforme la acción avanza va emprendiendo cada vez más un tono mucho más serio.
Este film no llama tanto la atención, porque se han visto muchos de este corte, con características similares, como 'La noche se mueve' (1975), de Arthur Penn, por sólo citar uno de ellos.
Se nota la base de la novela del prestigiado escritor Ross McDonald.
En la cinta, su intriga logra interesarnos desde el inicio hasta el final con su endiablada trama y también continúa teniendo interés además por su excelente reparto y la puesta en escena que desarrolla Jack Smight, en estos momentos en sus comienzos como director, que ya destacó con El tercer día, dado que es un cineasta que posee personalidad y talento, con un estilo propio y una manera de crear situaciones y de dirigir a los personajes.
Tiene un fenomenal cuadro de actores dando cada uno muy bien sus cortos papeles que no les dan para un gran lucimiento a excepción del protagonista, Paul Newman.
Una notable película, en definitiva.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE