|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Hace ya bastantes años Steven Spielberg logró poner de moda con 'Tiburón' (1975) a estos temidos escualos y a ese primer título siguió una serie de ellos todos en la misma senda, pero sin lograr ninguno el impacto y el éxito del primero.
Esta semana nos encontramos con esta coproducción entre Estados Unidos, la República Dominicana y México cuyo título original es 'The black demon' (El demonio negro) que se refiere a un tiburón gigante o megalodón que tiene aterrorizado a todo un pueblo, y ha acabado con los pescadores, que no se atreven a salir al mar.
Estos monstruos gigantes se cree que desaparecieron hace millones de años, pero las leyendas sobre ellos aún permanecen.
Paul Sturges en un ingeniero que se va de vacaciones con su familia a Bahía Azul (México), donde había pasado su luna de miel con su esposa, encontrando ahora el pueblo muy cambiado y casi deshabitado, siendo recibidos por los pocos habitantes con cierto distanciamiento.
Paul, de camino, va a inspeccionar la torre de extracción de la plataforma petrolífera que tiene su empresa, la Nixon Oil, encontrando cierta resistencia a que nadie quiere llevarlo hasta ella y mientras deja a Inés, su esposa, y a sus dos hijos la adolescente Audrey y al pequeño Tommy, en el pueblo; en principio por un par de horas.
Al llegar encuentra que tan sólo hay dos hombres en la plataforma, el resto se han marchado o han muerto.
La familia al ser atacada por unos desalmados huye a la plataforma, siendo destruida la lancha que lo llevó en un ataque del gigantesco tiburón.
Quedan así aislados y a merced de El Demonio Negro, que así lo llaman y según creen los habitantes del pueblo es enviado por Tiáloc, el dios azteca de la lluvia y de la fertilidad de las cosechas, en venganza por esquilmar los océanos, debido a la avaricia humana.
Se trata de un film de aventuras, sin muchas pretensiones que comienza con un intento de pasar unas divertidas vacaciones y se convierte en una pesadilla que acaba poco menos que en tragedia.
El argumento parte de esa leyenda mexicana del demonio negro que ha dado muerte a muchos pescadores, según se dice, ya que sus cuerpos no fueron nunca encontrados.
Entre tanto el guion mantiene el interés del espectador a base de las difíciles situaciones en que se encuentran los pocos protagonistas de esta historia compuesta por Paul e Inés los padres y Audrey y Tommy los hijos, junto con Chato y Junior los dos supervivientes de la torre que están encarnados por Josh Lucas Fernanda Urrejola, Venus Ariel, Carlos Solórzano, Julio César Castillo y Jorge A. Jiménez, respectivamente.
Hay momentos en la torre que se hacen un poco repetitivos, sin hallar la solución a su complicada situación, sin apenas movimiento, ni emoción, centrándose la mayor parte de la acción en los metros finales en los que se da solución al problema, en parte.
Esto hace que pierda el ritmo en algunos momentos mientras que el espectador espera más intervención de la bestia, que por demás no está muy conseguida las pocas veces que aparece en cuanto a los efectos visuales.
Está dirigida por el norteamericano Adrian Grunberg, un especialista en títulos de acción como los que figuran en su filmografía, que son 'Vacaciones en el infierno' (2012), que fue su debut en la dirección, al que siguió 'Rambo: Last Blood' (2019) y ahora 'Tiburón negro' (2023) que son los tres que ha dirigido hasta ahora y lo hace discretamente.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE