|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Estrenada en España en 1947, tres años después de su filmación, se repuso de nuevo en 1965, esta película que tuvo un indudable éxito en su momento de crítica y público.
Y aún hubo una segunda reposición.
El guion está basado en el argumento que ofrece el drama extraído de la novela escrita por Patrick Hamilton.
De esta misma obra se hizo una primera versión inglesa bajo el título de 'Luz de gas' (1940), dirigida por Torold Dickinson que estaba interpretada por Diana Wynyard, Anton Walbrook y Robert Newton, que se estrenó en nuestro país en el año 1942.
La historia sucede en Londres a finales del siglo XIX.
Un misterioso crimen se produce en el número 9 de Thornton Square, en el que muere una mujer.
La nueva inquilina de la casa, Paula Akquist, una joven estudiante de canto, viaja a Italia para olvidar el suceso de la muerte de su tía asesinada.
Allí es feliz y se enamora de su pianista, Gregory Anton.
Termina casándose con él y juntos regresan a la casa de Londres.
Pronto empezarán a producirse extraños fenómenos: una carta que no existe, un cuadro misterioso, un broche desaparecido y sobre todo la luz de gas, que sube y baja sin razón aparente.
Sin embargo él tiene un secreto que hará cualquier cosa para proteger, incluso si eso significa tener que volver loca a su esposa.
El tiempo es el mejor depurador de las obras de arte que los hombres han realizado a lo largo de los siglos.
El cine, a pesar del poco tiempo que ha transcurrido, también ha visto caer films que en su momento fueron considerados como inmortales, pero que al cabo de los años han pasado de moda sus realizaciones.
Un caso contrario a lo dicho podría ser este que comentamos.
'Luz de gas' o como se tituló la primera vez cuando se estrenó 'Luz que agoniza', resiste perfectamente el paso de los años, gracias a la extraordinaria puesta en imágenes que lleva a cabo su director George Cukor, a la labor de los intérpretes y a la veracidad que aflora por sus poros los protagonistas de este drama del cine de Hollywood de otros tiempos.
Ciertamente el cine que se hace hoy día difiere mucho del que aporta George Cukor en esta cinta, pero posiblemente muy pocos títulos de hoy resistan mejor la pátina que el paso del tiempo deja en ellas, como la ha superado 'Luz de gas' (1944).
La película sirvió para aumentar la popularidad del trío protagonista Charles Boyer, Ingrid Bergman y Joseph Cotten, incrementado por el hecho de conseguir Ingrid Berman el Oscar, el primero de su carrera, que también le fue otorgado a los decorados en blanco y negro que ambientan la trama.
Una vez más George Cukor pone de relieve su extraordinaria sensibilidad para dirigir a los actores y especialmente a las actrices y demuestra su valía con la puesta en escena de esta film que sigue siendo válido hoy día a pesar de los años que han pasado sobre sus imágenes.
Globo de oro y Premio NBR para Ingrid Bergman.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE