Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
OPPENHEIMER

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Oppenheimer
Año Producción: 2023
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 180 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama, Biografía
Director: Christopher Nolan
Guión: Christopher Nolan. Basado en las novelas escritas por Kai Bird, Martin Sherwin
Fotografía: Hoyte Van Hoytema
Música: Colin Towns
INTÉRPRETES
Cillian Murphy, Florence Pugh, Emily Blunt, Gary Oldman, Robert Downey jr., Matt Damon, Kenneth Branagh, Matthew Modine, Tony Goldwyn, Tom Conti

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   Es la nueva película del increíble guionista y director londinense Christopher Nolan, de 53 años, uno de los más influyentes del cine actual que está considerado a la altura de David Fincher, Martin Scorsese o Michael Mann, por citar algunos de su época, y comparado con Stanley Kubrick uno de los más grandes de la historia, por su obsesión por el detalle y la perfección de sus films.
   En esta ocasión nos cuenta la historia del científico norteamericano J. Robert Oppenheimer, neoyorquino por más señas, de 40 años, judío descendiente de alemanes, todo un genio con una mente prodigiosa capaz de aprender el holandés en seis semanas y dar una conferencia en ese idioma y dominando otros como el sánscrito, que colaboró en el desarrollo de la fabricación de la primera bomba atómica, que está considerado como el padre de este mortífero artefacto.
   Participó en el llamado Proyecto Manhattan que tenía por objetivo fabricar armas nucleares, que fueron las primeras de la historia, durante la Segunda Guerra Mundial, entre ellas cuatro bombas atómicas, una primera probada en Los Álamos.
   Todo empezó cuando Christopher Nolan tuvo conocimiento de la biografía escrita por Kai Bird y Martin J. Sherwin, que ganó el premio Pulitzer en el año 2006.
   Esta obra le entusiasmó y decidió hacer su segunda cinta sobre ese conflicto bélico, tras Dunquerque (2017) aunque en este caso tan sólo queda de fondo, ya que no aparecen imágenes del mismo.
   La historia de este científico ya había sido tratada por Hollywood en la película Creadores de sombras (1989), de Roland Joffé, con Paul Newman, Bonnie Bedelia y Dwight Schultz.
   Christopher Nolan hace el título número once de su filmografía que es uno de los proyectos más desafiantes de su carrera en el que, una vez más, sus temas claves como la experiencia subjetiva de la realidad y la exploración del tiempo están presentes.
   Al contar la vida de este hombre la objetividad es lo primero, y ha tratado de verla a través de sus propios ojos.
El protagonismo recae en el actor irlandés Cillian Murphy que incorpora a Oppenheimer, acompañado de un extenso y extraordinario reparto.
   El propio Nolan se ha encargado de hacer el guion y plantea la narración a través de una especie de declaración de su actuación al propio científico, al que la Comisión de Energía Atómica de EE.UU. le investiga por su posible contacto con vínculos con el partido comunista y así se nos cuenta desde que llegó a Estados Unidos para dar clases de física cuántica, algo que no se conocía o estaba poco desarrollada, y así se habla de escisión de átomos, de fusión de partículas, de fisión nuclear, liberación de energía al dividir el núcleo de un átomo, de la bomba H hasta llegar primero a la prueba que se hace en el desierto de Los Álamos (Nuevo México), donde se creó todo un pueblo para que los científicos se pudieran instalar con sus familias y poder seguir todos juntos trabajando en el Proyecto Manhattan, hasta llegar a la bomba atómica y la consiguiente explosión de esta en Hiroshima el 6 de agosto de 1945 y una segunda en Nagsaki tres días después, algo de lo que se siente culpable al ocasionar cien mil muertos y ciento treinta mil heridos, descargando su pena el presidente Harry Truman que dice que fue él quien la lanzó.
   El denso guion está escrito por el propio Nolan y en él se hace exhaustivo la gran cantidad de datos y personajes que van desfilando a lo largo de las tres horas exactas de duración, en la que particularmente vemos que para el espectador es difícil de asimilar tantos datos y personajes, lo que hace que sea una producción bastante plana, sin apenas emoción y tampoco acción.
   La narración se va viendo interrumpida periódicamente por imágenes científicas de ciencia nuclear y consiguientes ruidos amén de los que hace la música Ludwig Goransson.
   El protagonismo del film se lo lleva Cillian Murphy en el personaje del judío Oppenheimer, al que suelen llamar Oppie, compartido en muchos momentos con Robert Downey jr. en el papel del senador Strauss presidente de AEC, enemigo de Oppenheimer, y Matt Damon como el general Leslie R. Groves.
   Se tocan también algunos momentos la vida amorosa de Oppenheimer con Jean Tatlock, su amante, encarnada por Florence Pugh y con Kitty, su esposa,interpretada por Emily Bunt.
   No caba duda de que Christopher Nolan esta vez ha elegido un proyecto demasiado ambicioso que cuenta en imágenes en color y blanco y negro, a través de la biografía de Oppenheimer y siempre hemos mantenido que narrar una vida en tres horas en este caso es de lo más difícil que hay en cine y a nuestro entender lo ha hecho de una forma que personalmente creemos que no es la más idónea, con super abundancia de diálogos y de una forma muy plana para el espectador.
   En ocasiones se piensa si esto mismo no se podía haber contado en menos tiempo y sin tanto hablar.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono featurettesFEATURETTE'S

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... STEP UP

Últimos fallecimientos

Ha muerto... BELA TARRHa muerto... TIM ROBERTSON
Ha muerto... PABLO MORET
Ha muerto... BRIGITTE BARDOT
Ha muerto... PAT FINN
Ha muerto... HELEN SIFF
Ha muerto... JAMES RANSONEHa muerto... MAY BRITT
Ha muerto... CELSO BUGALLOHa muerto... FRANÇOISE BRION
Ha muerto... ARTHUR COHN
Ha muerto... ANTHONY GEARY
Ha muerto... CHRISTIAN DE CHALONGE
Ha muerto... GIL GERARD
Ha muerto... PETER GREENEHa muerto... ROB REINER
Ha muerto... HECTOR ALTERIO
Ha muerto... ADOLFO FERNANDEZ
Ha muerto... TOM STOPPARDHa muerto... CARY HIROYUKI TAGAWA

Últimas BSO's añadidas


EL HIJODAVID
EL FILO DE LA NAVAJACAMINO AL PARAISO
LA TRAVESTILAS GUERRERAS KPOP
CYPHERGRAN DUELO AL AMANECER 
LOS LOCOS DEFENSORES DE LA LEYMARTY SUPREME 
SU UNICO HIJOSOLO EN CASA 3
MACISTE EL COLOSOSIRAT
SIN CONEXIONEL ALCALDE EL GUARDIA Y LA JIRAFITA
POR TECHO LAS ESTRELLASUNDER FIRE
VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRADESNUDA ANTE EL ASESINO
LAS COLINAS TIENEN OJOSPREPARATION FOR THE NEXT LIFE
WE BURY THE DEADEL CANDOROSO PICAPLEITOS
THE RETIREMENT PLANTHE BOOK OF CLARENCE
HA NACIDO UNA ESTRELLAHARRY EL FUERTE
VUELO A MARTEROAD TRIP (VIAJE DE PIRADOS)

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE BARNYARD CONCERT
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021