|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Es una historia sobre la muñeca más famosa del mundo, creada por Ruth Handler en 1959, dirigida, como no podía ser de otra manera, por una mujer, la prestigiosa Greta Gerwig, que firma también el guion en compañía de su marido, el director Noah Baumbach, que está protagonizada por la actriz mejor pagada de Hollywood, la australiana Margot Robbie, junto a Ryan Gosling en el personaje de Ken, el enamorado de Barbie.
Ésta vive en Barbielandia, un lugar en el que todo es ideal, perfecto, está lleno de música, color, buen humor y establecido un standard de belleza poco real.
Todos sus habitantes son felices y donde la mujer es dueña de ese mundo y capaz de ser cualquier cosa en la vida como bombero, científica o ganar el Premio Nobel en cualquier materia, lo que se ha dado en llamar empoderamiento femenino.
Un día a Barbie, tras tener un pensamiento sobre la muerte, descubre que tiene los pies planos y eso es una anomalía imperdonable, por lo que entra en crisis y tras consultar con la sabia Barbie Rara, la manda a que conozca el mundo de los humanos, que es todo lo contrario al suyo, donde le puede salir celululitis y morir, para busque a la niña que juega con ella.
Pero cuando el jefe de la empresa tiene conocimiento de que una muñeca se ha colado en el mundo de los humanos, manda que sea capturada y devuelta a su caja de cartón.
Aunque ella prefiere ir sola, sin embargo en ese viaje se le cuela Ken, que vivirá esa aventura en su compañía.
La película está producida por Mattel, con lo que podríamos decir que se trata de gigantesco spot publicitario de dicha firma, creadora de las famosas muñecas, que ha entrado con buen pie en la exhibición con gran asistencia de espectadores.
Si hasta ese momento las niñas podían juegan con muñecas que eran bebés, que las convertían en madres de ficción cuidando de su hijo pequeño, a partir de ahora Barbie es una mujer, con todo lo que ello implica, con lo que han salido tantas muñecas diferentes como posibilidades tiene la mujer de ser en la vida.
E igual ocurre con el género masculino con Ken.
El film crea un gigantesco escenario en donde todo es de color rosa de un mundo feliz, en el que no existe el dolor, ni la tristeza, ni la muerte, en donde todo es alegría y felicidad.
Margot Robbie llegó a ese papel tras la renuncia primero de Army Schumer y tras ella de Anne Hathaway, no ocurrió así con el personaje de Ken que el único candidato fue Ryan Gosling.
Un título que ya ha obtenido el premio del más esperado de la temporada, amén del que le ha otorgado el público desde el día de su estreno acudiendo masivamente a las salas, especialmente el género femenino que posiblemente añore los días de su infancia jugando con la susodicha muñeca.
La cinta se inicia con una divertida parodia del comienzo de '2001, una odisea del espacio' (1968), de Stanley Kubrick, en el que las niñas rompen sus muñecos ante la llegada de Barbie, como lo hacían los simios en el inicio de los tiempos en esa producción.
Tiene un problema desde el punto de vista comercial que se puede volver en su contra y es que dentro de su acierto de no quedarse en la superficie de esta historia, se adentra y profundiza en una serie de mensajes que tal vez no sea bien recibidos por la audiencia y si se propaga pueda sumar en contra de lo que se ha convertido este fenómeno cultural, en el que una muñeca encarna el ideal feminista, transformando a su protagonista en un icono.
La historia está poblada por varias canciones y números musicales que alargan el metraje.
El argumento no siempre funciona con fluidez e incluso hay momentos en que pesan las casi dos horas y conforme va llegando al final se desinfla y decepciona.
Greta Gerwig, actriz, guionista, directora y productora de 40 años, nominada a tres Oscar, asume la responsabilidad directiva en este viaje tras haber hecho otros títulos como 'Lady Bird' (2017) o la nueva versión de 'Mujercitas' (2019).
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
AUDIOS
PREMIERE