|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Esta cinta italiana nos recuerda a aquellas comedias de los años cincuenta de los Comencini, Risi y compañía, ciertamente localistas, con personajes pintorescos, pero que calaban muy bien en el público español por analogías con nuestro carácter mediterráneo.
Aquí es un pueblecito de la Toscana, sumido en el aburrimiento de lo cotidiano, donde todo el mundo se conoce y se saluda, que se ve conmocionado por la llegada de una compañía española de flamenco.
Las componentes femeninas, cinco en total, impactan primero en una familia que vive en las afueras y a donde van a parar por equivocación porque el cartel indicador se ha caído.
Y posteriormente esa misma atracción se produce en otros componentes del pequeño pueblo.
Es la segunda película de Leonardo Pieraccioni, un actor, guionista y director de los más prometedores de Italia en estos momentos.
'Il Ciclone' (1996) tuvo un gran éxito popular en su país convirtiéndola en una de las producciones más taquilleras de la pasada temporada.
Hemos dicho que nos recuerda a antiguas comedias italianas pero hemos de añadir que remozadas en cuanto a la picardía y permisividad de algunos temas que antes no aparecían, como el lesbianismo, pero tampoco está falta de ciertos tipos característicos como el mecánico ligón, el campesino que siempre responde desde su casa y nunca vemos que intuye o sabe quien pasa por el camino cercano, que producen a veces el humor e incluso en otros instantes también la ternura.
El film escasea, no obstante, de más soltura, de ritmo y de sal. Se nota que es una segunda obra y que a su director aún le faltan metros de celuloide, pero ha acertado en la elección de un sugestivo reparto en el que dentro de la superficialidad del tema y aún cayendo en algunos tópicos, encajan muy bien los respectivos tipos.
¡Ah! se nos olvidaba.
Deberían haber aprendido un poco de más flamenco.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE