|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Es un remake o una adaptación inglesa del film de Robert Aldrich, 'Rompehuesos' (1974) interpretado por Burt Reynolds, aunque cambiando en este caso el rugby por el fútbol.
Danny, capitán de la selección inglesa de fútbol ha vendido a su equipo en una final del campeonato del mundo contra Alemania y después, borracho, ha agredido a unos guardias.
Esto le cuesta tres años de cárcel y algún problema más en la prisión donde el alcaide quiere que entrene al equipo de los guardias, pero él se decanta por formar uno con los presos que, lógicamente, terminarán enfrentándose.
Para los primeros es imponer una vez más su autoridad, para los segundos volver a obtener el honor que les han quitado, para el corrupto alcaide resarcirse de lo mucho perdido en las apuestas y recuperar lo invertido en el equipo ganando un campeonato.
El cine británico no desaprovecha para hacer de paso una crítica social al poder y el autoritarismo, al trato vejatorio a los presos, y encuentra en Vinnie Jones el protagonista ideal para esta cinta, ya que fue futbolista profesional, problemático, como el papel que interpreta que le viene como anillo al dedo.
El guion cae en un cierto maniqueismo, en los tópicos del cine carcelario, con los típicos mafiosos que mandan en la prisión, con el tráfico de toda clase de objetos o substancias, ajustes de cuentas, bandas de presos enfrentadas, trueque de influencias y donde la fama no sirve de nada.
La película supone el debut como director de Barry Skolnick, que proviene del equipo publicitario de Ridley Scott, que lleva a cabo un discreto comienzo, fallando como ya es habitual en las escenas del partido.
Un cine comercial inglés digno y entretenido.
El film sobre el fútbol está aún por hacer.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE