|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Claramente influenciada por el cine que hace Ingmar Bergman, el de Woody Allen, el de Paul Mazursky, entre otros, la directora Claudia Weill, en posesión de una beca del American Film Institute, se lanzó a la valiente operación de la producción y la realización de su primera película, que fue esta 'Las amigas' (1978), con t4ema de cine claramente social de corte naturalista.
Una fotógrafa se enfrenta a tener que aprender a vivir sola cuando su amiga, con la que compartía piso, se marcha para casarse.
Susan compartía piso con Anne y ambas se hacían mutua compañía.
Pero desde que Anne se marchó porque había decidido casarse, Susan se acercó a la depresión, siendo incapaz de soportar la soledad que esta nueva situación le producía.
Su trabajo como fotógrafo la ayudó algo, aunque al principio no alcanzaba a aliviar sus problemas económicos.
Y entonces conoció a Erik, y a un rabino que estaba casado, que era veinte años mayor que ella.
También alojó durante unos días en su piso a Cecilia, una joven bailarina que estaba en ruta hacia Colorado.
Después le llegó la oportunidad de exponer.
Y volvió Erik, pero Anne seguía casada...
'Las amigas' (1978) narra en forma experimental, la problemática existencial de Susan, una joven fotógrafo, a lo largo de dos años de su conflictiva existencia.
Esta es la historia de una afirmación de personalidad de esta acomplejada muchachga, fea y regordeta, para encontrar una base existencial tras el abandono del apartamento de su amiga Anne debido a su casamiento.
Susan deberá, desde ese mismo momento, intentar luchar por encontrar un nuevo camino sentimental.
Los problemas que ello le acarrea y los esfuerzos por superarlos son la base de este film, lejos de la producción típicamente norteamericana.
S u directora, Claudia Weill, ha utilizado el viejo truco de desdoblar la personalidad o lo que es lo misno, a través de las dos amigas nos da una doble imagen de un mismo personaje.
A la cinta se le nota que es la realización de una ópera prima: abusa de los planos largos que las actrices no saben llenar y a pesar de su carácter experimental a veces la narración se hace tediosa, quedándose por tanto la película a mitad de camino.
Las buenas intenciones de la realizadora son superiores a los resultados obtenidos.
David de Donatello especial. Leopardo de bronce en Locarno. Premio del público en Toronto. Premio NBR. Nominada al Globo de oro Anita Skinner. Nominada a la espiga de oro en Valladolid.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE