|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Posiblemente sea Italia, junto con Francia, las cinematografías que más directores jóvenes han dado en los últimos diez años.
Esto es prueba de la vitalidad y así lo demuestran sus producciones, ya que donde hay mucho existe la posibilidad de que salgan más valores.
Damiani es uno de esos directores que despuntaron al comienzo de los años sesenta con su primer film "Il Rossetto", que llamó la atención aunque su siguiente película le sumió en el fracaso, volviendo a subir nuevamente con "La isla de Arturo" y "La noia" (ésta última no vista en España).
Su subida fue debido a estas dos adaptaciones literarias y quizás por ello se ha dicho que es un buen ilustrador de temas de la literatura, teniendo así más fuerza su obra al estar apoyada en algo más sólido.
Entre sus guiones no extraidos de la literatura hay dos cintas, "El día de la lechuza" y "Sola frente a la violencia", que tienen cierta semejanza por la temática que tocan: la mafia.
La primera es una cinta valiente, con más o menos valores y virtudes cinematográficas, y la segunda también intenta serlo.
Ninguna de ellas dos son obras conseguidas y redondas, pero en ambas se deja sentir y ver la inquietud de crítica social que anida en el interior de su realizador.
Algo falla en ellas para lograr esa redondez y madurez que todos hubieramos deseado y que nos dejaran plenamente satisfechos, pero posiblemente en sus guiones esté el fallo primordial. Porque Damiani no cabe duda que sabe contar una historia con soltura, manejar a unos actores (con el punto a favor de inexpertos como en esta ocasión) y dotar de ritmo a sus historias, a la par que de interés.
Algo falla no obstante, que es ese álito de inspiración de los directores maduros y creemos que Damiani aún no lo está o no ha sabido dar con la clave de sus historias.
La temática mafiosa se centra en esta ocasión en los dos jóvenes protagonistas de la historiam, Francesco Cimarosa y Vito Juvera, para generalizar su problema y hacerlo extensivo a todo un pueblo acobardado por la mafia, sin atreverse a plantar cara, , siendo tan solo ella la que, tal vez inconscientemente, con su juventud e inexperiencia, logra llegar hasta el fin con su afán indesviable.
Aceptable colorido al que se le podía haber sacado más parido, notable música de Morricone y un ajustado trabajo de todo el conjunto de actores, destacando Ornella Muti, sobre su oponente masculino, tanto en la pantalla como en la vida real.
Esta película, con el título original de "La moglia piú bella", fue la cinta que representó a Italia en el Festival de San Sebastiánb de 1970.
Moralmente algunos defectos de forma, alusiones al sexo y otros defectos de forma la aconsejan para personas formadas.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE