|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Es la primera vez que el cineasta mexicano Arturo Ripstein hace una película en coproducción con nuestro país para contarnos un suceso real ocurrido en los Estados Unidos en 1949, y cuyo juicio duró un año, trasladado en esta ocasión a México, y con un final muy diferente.
Este mismo hecho lo llevó al cine el director Leonard Kastle en 'Los asesinos de la luna de miel' (1970).
La acción está ambientada en la década de 1940 en el norte de México
Una gorda enfermera entabla relaciones con un supuesto caballero español que usa de ese truco para fomentar el romanticismo de solteronas y viudas que ponen anuncios en la sección sentimental de las revistas de contactos, a las que esquilma y después abandona o asesina con la colaboración de Coral, que así se llama la compañera, que se hace pasar por su hermana.
Es el relato de la pasión desaforada de una mujer por un hombre que le lleva incluso a abandonar a sus dos hijos pequeños en un orfanato por seguir a aquel a quien ama y no le importa llegar hasta el crimen con tal de estar a su lado.
Historia descarnada y cruel en muchas ocasiones pero realizada con una gran sobriedad, economía de planos y de espacios que usa de forma teatral para llegar al alma de los personajes de la forma más fácil posible.
'Profundo carmesí' (1996) se entronca con la última parte de la filmografía de Arturo Ripstein y más exactamente con la que ha llevado a cabo en compañía de su compañera la guionista Paz Alicia Garciadiego, dramática, oscura, profunda, muy distante de aquellos primeros escarceos experimentales por el mundo del cine que hacía en sus films iniciales que contemplamos en las primeras jornadas de la ya lejana Semana de Cine de Autor de Benalmádena.
El guion define perfectamente bien a los personajes principales. Coral Fabre es una enfermera solitaria que está desesperada por el amor.
Es una mujer sedienta de amor y sexo que huye de su soledad, atrapa en sus poderosas y dominantes redes a Nicolás Estrella, un hombre tímido y acomplejado, un vagabundo misterioso aquejado de fuertes jaquecas, obsesionado con su peluquín que utiliza a manera de máscara para esconder la cada vez más crecida la enorme y horrorosa deformidad que es para él su calvicie, que usa a las mujeres para conaseguir lo que desea.
En principio él la rechaza porque no es rica, pero no puede escapar de su fuerte carácter que está decidida a que sea suya.
Dos personajes bien encarnados por Regina Orozco y Daniel Giménez Cacho, respectivamente, y en papeles secundarios la española Marisa Paredes, en una espiritual, apocada e ingenua viuda, que es engañada por la pareja, como igual ocurre con los de Patricia Reyes Spíndola, Julieta Egurrola y Rosa Furman.
Ganadora de tres Osellas de Oro en la Mostra de Cine de Venecia 1996 al guion, la escenografía y la música, Ocho Arieles de plata y mención especial en el Festival de Sundance 1997. Y máximo galardón del Festival de Cine de Biarritz.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE