|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Esta es la heroica vida de François-Athanase Charette de La Contrie (1763-1796), un joven de familia noble, antiguo oficial retirado de la Royal Navy, que ha vuelto a su casa.
Allí permanece retirado desde hace tres años en su castillo, al que cuando en 1793 se está gestando la ira de los campesinos de la Vendée, al oeste del país, éstos fueron a buscarlo para que tomara el mando de la rebelión y los defendiera del terror de los revolucionarios republicanos, para no perder sus tierras, su fe, sus hijos, ni su religión.
La esperanza puesta en la Revolución francesa había dado paso a la desesperación y la desilusión a lo largo de todo el país.
La indignación toma cuerpo en los campesinos que acuden a Charette para que se convierta en su líder y los conduzca a la victoria.
Charette en principio era tomado como un bandolero que inventó la lucha de guerrilla, que puso al servicio de su causa, al verse inferior en la lucha contra un ejército armado.
En pocos meses el joven se convierte en un líder carismático y audaz estratega comandando al grupo compuesto por hombres y mujeres de la región, frente a un ejército armado de los revolucionarios a los que fue capaces de ganar en más de un enfrentamiento.
Esta historia sucede en 1793, durante la Revolución francesa
y en poco tiempo consigue arrastrar tras de sí a los campesinos desertores, las mujeres, los ancianos y los niños logrando formar un gran ejército para luchar con horcas y palos por sus ideales y no perder los derechos contra los defensores de implantar la República Francesa, frente a la corrupta monarquía que los ahogaba con los impuestos, al tiempo que perdían la libertad.
La lucha por la libertad acaba de empezar.
Sobre el tema de la Revolución Francesa se han llevado al cine varias películas a lo largo de la historia del séptimo arte, pero posiblemente hayan sido pocas las veces que se ha visto este conflicto histórico desde este punto de vista.
Este film cuenta lo que se tiene por el primer genocidio de la era moderna y uno de los episodios bélicos más controvertidos en el que murieron más de doscientos mil civiles entre mujeres, niños y ancianos que eran inocentes, que fueron masacrados.
Todo lo sucedido está documentado en los archivos en París.
'Vencer o morir' (2022) posee una producción muy cuidada a pesar de su falta de medios en cuanto a ambientación histórica en escenarios, vestuario y movimientos de masas, con miles de extras formando los ejércitos y los grupos de campesinos.
La dirección en este caso se divide entre Paul Mignot y Vincent Mottez.
El primero se inició como cámara, pasó a producción y tras dirigir media docena de cortos debuta tras la cámara dirigiendo
esta historia.
Por su parte Vincent Mottez procede del guion quien tras escribir una serie de televisión debuta en la codirección de esta cinta.
El guion tiene una narración algo confusa, contada por el propio Charette, que está inspirado en los espectáculos del parque temático creado en Francia en 1977, que se apoya en poner las fechas en la pantalla para hacer avanzar la acción y sobre todo tiene un montaje excesivamente en corto para darle dinamismo, ralenti en las batallas contra los "bleus republicanos" que se llevan la mayoría de las escenas del metraje.
Por otra parte cuenta con un abundante reparto compuesto por actores que en su mayoría no son conocidos.
Su éxito ha sido notable en Francia llenando las salas.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE