|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Esta película inauguró el Festival de cine de Cannes de 2023 donde levantó una determinada polémica, sobre todo por recibir con honores a su principal protagonista, el actor Johnny Depp, que no hace precisamente su mejor trabajo en esta producción de época, en su interpretación del rey Luis XV de Francia.
Hacía tiempo que no veíamos en las pantallas producciones de época y en poco días nos han llegado dos, 'Vencer o morir' (2022) y esta 'Jeanne du Barry' (2023), precisamente sobre dos etapas de la historia del país francés
Esta es la historia de Jeanne Bécu, una joven de clase trabajadora, que no tenía cultura, pero a la que le gustaba leer, que era hija ilegítima de una pobre costurera y un cocinero, que en el año 1743 llegó a ingresar en la corte tras hacerse la amante favorita del corrupto rey, convertirse en la Condesa Du Barry y ser odiada por toda la corte.
Ella logró cambiar las costumbres de las damas de la corte, imponer la moda con vestidos a rayas y usar pantalones como los hombres, pero también provocó el escándalo al nos ser del agrado de sus hijas, que la veían como la corruptora moral de su padre.
Los componentes de la corte siempre la miraron con desprecio.
Su estancia en palacio duró tan sólo cuatro años, hasta que a la muerte del rey ella, aconsejada por el primer ayuda de cámara del monarca, La Borde, se marchó antes de que la familia la echara con la llegada de María Antonieta, la preferida del Delfín y futura reina.
Esta es una producción en la que se nota que está bien cuidada, no en vano tuvo a su disposición un presupuesto superior a los 22 millones de dólares y ha podido disponer de los excelentes palacios y jardines de Versalles, gran cantidad de extras, con un abundante y elegante vestuario que lucen las principales figuras del reparto, lo que contribuye a su excelente ambientación.
También está bien elegida la banda sonora con música de Stephen Warberck, sin embargo donde creemos que el film cojea es en el guion que han escrito Nicolas Livecchi, Teddy Lussi-Modete y la propia actriz y directora Maïwenn, que se apropia también del protagonismo encarnando a Jeanne Du Barry, guion que trata a los personajes de manera superficial.
Está claro que no es una cinta de acción, pero nos da la impresión de que ese corto tiempo de los cuatro años, se hace muy repetitivo, no se sale de lo mismo, y eso hace que no prenda el ánimo del espectador, deteniéndose en muchos momentos en las costumbres y el comportamiento de la nobleza.
En cuanto a la interpretación ya decíamos al principio que no nos parece el mejor papel que haya interpretado Johnny Depp a lo largo de su ya extensa carrera, aunque hay que reconocer que aquí está serio y comedido como corresponde a la figura que representa, un tanto acartonado y le falta química con su amante.
En cuanto a Maïwenn creemos que da el tipo de una mujer del pueblo, de la cortesana que llega a lo más alto debido a su belleza, encanto y graciosos modales que le caen bien al rey y la convierte en la favorita, produciendo el consiguiente escándalo en el Palacio de Versalles.
Como actriz tiene la experiencia de más de cuarenta títulos entre cine y tv, pero como directora este es el séptima que dirige y lo hace con un ritmo irregular, resultando bastante plana, sin emoción y falta de carisma.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE