|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Si alguien piensa en Walt Disney antes de ver esta película, por aquello de estar prácticamente interpretada por animales, más concretamente perros, se puede ir olvidando de tal pensamiento, ya que no hemos visto nunca en una pantalla unos animales que digan más palabrotas en toda mi vida.
A pesar de que se dice normalmente de que el perro es el mejor amigo del hombre este no es el caso y no es que por muy enfadado que esté nuestro protagonista vaya a devorarlo, pero sí que quiere vengarse de su amo que, a decir verdad, no lo quiere demasiado y hace todo lo posible por abandonarlo, llevándolo cada vez más lejos para que no encuentre el camino.
Pero ya se sabe que estos animales tienen un instinto natural para encontrar la vuelta a su hogar y más si se trata de un perro abandonado, como ocurre en esta historia que en su vagabundeo tratando de encontrar su hogar, se une a otros perros callejeros que les ayudarán a cumplir la idea de poder vengarse de su dueño que es un bicho de mala madre.
Estamos hablando de nuestro protagonista y aún no hemos dicho que se trata de Reggie, un ingenuo chucho que es abandonado por Doug, su dueño, primero en la calle, pero vuelve y no conforme con ello cada vez lo lleva con el coche más lejos para que no pueda regresar.
Aún así el pobre Reggie sigue pensando bien de su dueño, cree que lo quiere y que todo ha sido un juego o un malentendido.
Pero cuando conoce al malhablado de Bug, un perro vagabundo que presume de ser libre y que piensa que tener dueño es una pérdida de tiempo, empieza a convencerse de que Doug es un ser despreciable.
Éste lo une a su pandilla, compuesta por Maggie, a la que su ama le ha dado de lado, Hunter, con un cono protector en su cuello, y todos le ayudarán a encontrar el camino de vuelta para darle un buen mordisco en los "bajos comerciales" y así ejecutar su venganza, y que pague por sus malas acciones para con los animales.
'Vida perra' (2023) es como la otra cara de la moneda de las películas protagonizadas por perros, ya que aquí el único dócil y bienpensante es Reggie, los demás son unos gángsteres dispuestos a todos y con un lenguaje de lo más soez, lo que hace más gracia en boca de un animal.
El guion hace una versión irreverente con una historia diferente, rompedora, en una comedia que da un giro a todo lo convencional para sorprender las expectativas del espectador.
Es una historia de amistad, de amor, pero también de venganza y de lo absurda que es la vida algunas veces.
Para aquellos espectadores que prefieran la versión original podrán encontrar las voces de estupendos actores como Will Ferrell, Jamie Foxx, Isla Fisher, Randall Park, mientras que en la versión española han sido doblados por Santi Millán, El Monaguillo, Suzi Caramelo y Raúl Cimas.
Josh Greenbaum es el director de esta subversiva comedia un tanto surrealista que a pesar de ser protagonizada por perros no es apropiada para niños.
Es de admirar los efectos visuales que hacen hablar a los perros y a sus adiestradores para que hagan los movimientos necesarios en cada momento.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE