|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Una alocada y absurda comedia con un tono de carácter shakesperiano en torno a las relaciones entre los hombres y las mujeres y sus necesidad de amar.
El irregular guion de Vicente Villanueva está basado en el texto teatral de igual título del dramaturgo español Alfredo Sanzol, que en su representación en los escenarios ha sido uno de los grandes éxitos escénicos de los últimos años.
La idea del autor del guion y al mismo tiempo director de esta película ha sido no confiar en el texto, sino convertirlo lo más posible en un film dinámico e interesante que no se limite a retratar la acción sino tratar de que se convierta en una cinta puramente cinematográfica.
Cuenta la historia de la reina Esmeralda que posee el poder de hacer magia, que tiene dos hijas Rubí y Salmón con las que viaja por mar en la Flota de Indias, para ir a contraer matrimonios previamente convenidos por el rey con altas personalidades de la nobleza.
La madre odia a los hombres, porque han condicionado toda su vida, y les ha inculcado esa misma idea a las hijas para que no sufran lo mismo que ella.
Al pasar cerca de una isla, que Esmeralda cree que está desierta, provoca una gran tempestad que hace naufragar al barco, con la idea de quedarse a vivir allí con sus dos hijas y sin hombres que las dominen.
Pero da la casualidad de que allí vive Marrón, un leñador con sus dos hijos varones, Verdemar y Azulcielo, desde hace veinte años y que también odian a las mujeres.
Pero cuando ellas descubren que sí hay hombre en la isla, se disfrazan de varones para protegerse, pero...
Las situaciones que se provocan debido a las ideas contrarias de los dos grupos y el equivoco que ellas intentan hacer creíble
constituyen el argumento de esta comedia que pretende ser divertida, pero el planteamiento no es nada creíble y tampoco gozan de la esperada comicidad.
Por otra parte se da entrada a la magia de Esmeralda lo que da lugar a introducir alguna que otra fantasía, que rompe el posible realismo de la acción.
El resultado es imaginable y previsible desde el mismo comienzo lo que no da lugar a ninguna sorpresa, mientras la situación se dilata demasiado en el tiempo sin que origine ocasiones a la diversión en ningún momento.
El director valenciano Vicente Villanueva hace con 'La ternura' (2023) su noveno largometraje y de él ya conocíamos algunos de los anteriores como 'Nacida para ganar' (2016) o 'Sevillanas de Brooklyn' (2021) entre otras.
El reparto se compone casi únicamente de los seis actores que entran en este juego, encabezado por los veteranos Emma Suárez y Gonzalo Castro como los padres, siendo las hijas Alexandra Jiménez y Anna Moliner y los hijos Fernando Guallar y Carlos Cuevas.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE