|
CRITICA
Por: PACO CASADO
La película ambienta la historia del principal personaje en los cincuenta y narra varios años de la adolescencia del escritor norteamericano Tobias Wolff, justamente cuando a la edad de 17 años su madre, que está separada de su padre quien se ha llevado consigo a su hermano mayor, busca compañía en otro hombre que no le satisface hasta que cree encontrarlo en el que se convertirá en su siguiente marido, que aporta tres hijos más de su anterior matrimonio.
Hombre en un principio correcto que disimula de alguna manera su carácter inseguro, su presunción y sus perspectivas descentradas, comenzará a evolucionar y a convertirse en un auténtico monstruo para el chico que se va marcando nuevas metas y que él envidia no haber podido conseguir.
Esto le hace agriar su carácter y comportarse de manera extrema con él y lo que obliga a que el muchacho se aparte cada vez más y esté a punto de convertirse en un posible delincuente, hasta que ya no puede más y decide marcharse, ante un futuro que junto a su madre y su padrastro ve incierto.
El guion de Robert Getchel se basa en las memorias de Tobías Wolff titulada Vida de este chico publicadas en el año 1989.
Si bien el film no interesa mucho por la anécdota que nos cuenta, si lo logra en cuanto a la evolución que van sufriendo cada uno de los personajes.
La madre, una mujer optimista que piensa que siempre encontrará algo mejor y su futuro puede cambiar de inmediato, que no quiere alterar una tranquilidad adquirida junto a un hombre que aunque reconoce que no es lo mejor, si es lo que tiene en ese momento.
El chico que va cambiando según se ve influido por las personas que tiene a su alrededor.
Y finalmente el padrastro, un hombre dubitativo, inseguro, que con su fuerte comportamiento y autoridad trata de ocultar lo que él nunca ha llegado a conseguir.
Estos tres caracteres dan lugar a un buen trabajo de Leonardo di Caprio, un joven actor que confirma su valía con un premio revelación de la crítica de Los Angeles y la nominación al Oscar por su siguiente trabajo en 'A quien ama Gilbert Grape?' (1993).
Robert de Niro hace un papel de fuerte carácter pero pasado en algunos momentos de rosca y bastante en su sitio Ellen Barkin que da una buena respuesta de su personaje.
La bella fotografía que logra David Watkin, la labor del guionista Robert Getchell y el correcto trabajo en la dirección de Michael Caton-Jones completan el cuadro de valores de esta cinta.
Premio de los críticos de Chicago a Leonardo di Caprio. Premio de los críticos de Los Angeles a Leonardo di Caprio.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE