Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
CERRAR LOS OJOS

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Cerrar Los Ojos
Año Producción: 2023
Nacionalidad: España
Duración: 169 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Drama
Director: Víctor Erice
Guión: Víctor Erice, Michel Gaztambide
Fotografía: Valentín Álvarez
Música: Federico Jusid
INTÉRPRETES
Manolo Solo, José Coronado, Ana Torrent, Mario Pardo, Petra Martínez, María León, Helena Miquel, Antonio Dechent, José María Pou, Soledad Villamil, Juan Margallo

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
    La presentación de 'Cerrar los ojos' (2023) en el Festival de cine de San Sebastián ha servido para que su director, Víctor Erice, recogiera el Premio Donostia a toda su carrera y a continuación ha hecho presencia en las carteleras españolas, tras llevar más de un mes en los cines franceses con gran éxito.
   Ha sido seleccionada por la Academia del Cine Europeo para competir por sus premios, y comenzará su circulación por un gran número de festivales internacionales.
   Antes pasó por el Festival de Cannes, fuera de concurso, donde fue aclamada por el público y la crítica.
Con esta película se cumplen los cincuenta años del primer largometraje de Víctor Erice 'El espíritu de la colmena' (1973), que con este motivo también se repone, que le valió la Concha de oro, al que siguió 'El sur' (1983), y treinta años después de 'El sol del membrillo' (1992), que fue aclamado como el mejor film de la década.
   El director Víctor Erice a sus 82 años hace su cuarto largometraje con Cerrar los ojos (2023) que cuenta con un ritmo lento y parsimonioso la historia de la desaparición de un célebre actor español, Julio Arenas, durante el rodaje de La mirada del adiós, que debido a ello quedó inconclusa.
   Aunque nunca se llega a encontrar su cadáver, la policía cree que ha debido sufrir un accidente al borde del mar, donde se encontraron sus zapatos.
Muchos años después esta especie de misterio regresa a la actualidad, debido a un programa de televisión titulado Casos sin resolver que nos recuerda su memoria, ofreciendo en primicia las últimas imágenes de la cinta en la que actuó, filmadas por su íntimo amigo el director Miguel Garay, que es convocado para hacerle una entrevista con respeto a este asunto.
   Este se pone de acuerdo con Max Roca que fue el montador, que tiene en su poder el celuloide rodado, tanto el copión como las escenas que se montaron, para ilustrar la entrevista en la televisión.
   Cuando Miguel vuelve a su pueblo de pescadores en la costa, en la Residencia de ancianos hay un hombre que puede ser él.
El de Víctor Erice fue siempre un cine fácil en cuanto a su realización y en este caso observamos que esa tendencia continua con una planificación sencilla, con planos cercanos a base de plano y contraplano en las entrevistas, a lo largo de las muchas conversaciones que se originan durante la narración, sin apenas cambiar la postura de la cámara, lo que hace que el resultado sea un tanto frío.
   La proyección al final de los fragmentos de la película nos devuelve al comienzo de ésta como la pescadilla que se muerde la cola.
Encontramos aquí, posiblemente, la que sea la mejor interpretación del actor Manolo Solo y no le va a la zaga José Coronado aunque su actuación sea más breve y dividida en dos partes, como igual ocurre con Ana Torrent, actriz que protagonizó su primer film de niña, ahora ya como una mujer adulta, en el papel de la hija del actor.
   Esta historia nos da la impresión de que está demasiado dilatada, en la que se incluyen incluso dos canciones y que lo que aquí se cuenta se podía haber narrado en menos tiempo.
   Finalmente tiene un desenlace que después de toda la larga espera, deja al espectador con la miel en los labios y sin poderla saborear.
Hay un paralelismo entre La mirada del adiós, que quedó inconclusa por la desaparición del actor, Julio Arenas, y ésta.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesFEATURETTE'S

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

(Contenido no apto para menores de 18 años)
TODO EL CINE CLASIFICADO X AQUÍ.
FAMILY ALWAYS FIRST 17ARTISTIC SEDUCTION
Todo el cine X que imaginastes ver.
Cada día una película nueva

Comedia erótica italiana
PENSION PARAISOLA CAMARERA NEGRA
Ver todas las comedias eróticas italianas

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... WALPURGIS (EL HOMBRE LOBO ESPAÑOL)

Últimos fallecimientos

Ha muerto... HOWARD STORMHa muerto... SONSOLES BENEDICTO
Ha muerto... JOSEFINA MOLINAHa muerto... ALBERT WOLSKY
Ha muerto... MICHAEL PENNINGTONHa muerto... BARRY W. BLAUSTEIN
Ha muerto... ALAN ROTHWELL
Ha muerto... JACK TAYLOR
Ha muerto... REX REED
Ha muerto... DONALD GIBB
Ha muerto... JOSE ULLOA
Ha muerto... CLAIRE MAURIER
Ha muerto... RAFAEL TAIBO
Ha muerto... MATT DECARO

Últimas BSO's añadidas


BEAST (LA BESTIA)SCARY MOVIE 2026
EL BICHOEL CACHORRO DE LASSIE
EL ASESINATO DE LA HERMANA GEORGEHE MAN Y LOS MASTERS DEL UNIVERSO
I LOVE BOOSTERSIPCRESS 
LA MUJER MALDITAELON MUSK AL DESCUBIERTO 
THE BREADWINNEREL CUENTO DE LA DONCELLA
OBSESSIONANIMAL FARM
BACKROOMSLA MUJER DEL TENIENTE FRANCES
PORKY'S CONTRAATACABEHIND THE DOOR
LOS CORSARIOSEL MISTERIO DE LA DAMA BLANCA
TIEMPO DE VICTORIALETRAS ROBADAS
LOS INDIFERENTESMATA HARI AGENTE H21
LOS LEONES BLANCOSCADA DIA NACE UN LISTO
TORRENTE PRESIDENTEEVES FUTURE
EL CORAJE DE LASSIEFINDING EMILY

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... WINTER
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021PREMIOS CESAR