|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Las editoras de los comics siguen estando de moda en el cine, aunque cada vez menos, ya que todos sus héroes aparecidos en las historietas en papel, están viendo su carnalidad en el la realidad virtual de la pantalla y en esta ocasión le ha tocado a DC, con el publicado en los años treinta en Norteamérica y comprado los derechos al comienzo de los dos mil.
En principio esta producción iba destinada a las plataformas, pero finalmente se ha decidido pasarla primero por la pantalla grande.
Un joven mexicano, Jaime Reyes, acaba de graduarse en la Universidad y regresa a su casa en Palmera City, lleno de ilusión con aspiraciones y planes para su futuro, siendo recibido en el aeropuerto con gran alegría por toda la familia Reyes.
Pero junto con el gozo de la graduación y el regreso, le dan también la mala noticia de que van a perder la casa, porque le han subido el triple el alquiler por culpa de la multinacional Kord y al padre le dio recientemente un infarto.
Por ello tanto su hermana Milagros como él se han puesto a trabajar en la Kord, donde conoce a Jenny, para ayudar a la familia, pero pronto son despedidos y ella le promete trabajo.
Victoria Kord, que ahora es la presidenta de la compañía, persigue con ahínco la búsqueda de un preciado escarabajo alienígena que tiene unas cualidades muy particulares que otorga poderes a quien lo posee.
Jenny Kord, no está de acuerdo con la manera de actuar de Victoria y trata de robar el escarabajo.
Cuando lo consigue se lo da metido en una caja de hamburguesas a Jaime Reyes, para que lo guarde pero no la abra.
Pero la familia desobedece y el escarabajo se le pega al cuerpo de Jaime al que le transmite los poderes que posee, un uniforme, una armadura a prueba de balas y lo convierte en un superhéroe conocido como Blue Beetle para luchar contra el General Crane, Victoria Kord y todos los secuaces que van tras el poderoso insecto, lo que constituye prácticamente toda la segunda parte de esta película que dura más de dos horas.
Digamos que como casi todos los films de superhéroes éste tiene las habituales características, con ligeras variantes.
Llama la atención que el protagonista sea un joven mexicano en compañía de toda su familia de igual nacionalidad, incorporada por veteranos actores de esa cinematografía como Damián Alcázar, Adriana Barraza, Elpidia Carrillo entre otros y al frente del otro bando Susan Sarandon, una villana poo desarrollada.
La pareja protagonista está encarnada por dos agraciados jóvenes actores el mexicano Xolo Maridueña y la brasileña Bruna Marquezine como Jaime Reyes y Jenny Kord, respectivamente.
Resultan espectaculares los efectos visuales, aunque algunas resoluciones, sobre todo en las peleas, no están muy logradas y se abusa de alargar en exceso el metraje.
Nos resulta curioso que siendo una coproducción entre Estados Unidos y México, sin embargo la dirección está a cargo del realizador de Puerto Rico, Ángel Manuel Soto, del que si no nos equivocamos se desconoce su filmografía en España, que dispone de un elevado presupuesto con el que saca adelante, discretamente, este producto que va dirigido directamente a los latinos y los fans del fantástico género de los superhéroes.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE