|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Adolfo Aristarain, del que hemos seguido casi toda su carrera proyectada en su momento en el Festival de cine iberoamericano de Huelva, es uno de los directores argentinos más coherentes con su ideología que expresa siempre a través de sus películas, antes policíacas o de denuncia, ahora más centradas en el ser humano, aunque como telón de fondo permanece la crítica al país, a las instituciones, a la sociedad.
La acción comienza en Buenos Aires, unos días antes de que Lilian Rovira parta de viaje a España para visitar a su hijo Pedro, el profesor de Pedagogía y literatura en la Universidad, Fernando Robles, su esposo, sea prejubilado obligatoriamente a los sesenta años debido, a la crisis económica del país y soterradamente a su ideología de izquierda que molesta al régimen imperante.
Necesariamente ha de cambiar su vida ya que es imposible con la mísera pensión que le ha quedado que no le da para vivir en la gran ciudad, por lo que tiene de vender su casa y trasladarse al campo.
La crisis que vive Argentina no le permite conseguir un nuevo trabajo.
Es la historia de un amor maduro con Liliana, su mujer de toda la vida, de sus relaciones distantes con su hijo, porque no ha hecho lo que le ha enseñado y está en Madrid ganando dinero, que se ofrece a ayudarle, pero él lo rechaza.
Es la tragedia familiar de lo cotidiano, en donde se especula con el pasado y con el futuro, próximo a la depresión anímica, la tristeza, la representación de una agonía, la muerte en vida.
El guion incluye diálogos hermosos y cuyas imágenes muchas veces se apoyan en la palabra, imprescindible para la comunicación, siempre exactos e interesantes.
Dos actores de primera línea, el argentino Federico Lupi y la española Mercedes Sampietro, en la madurez de sus interpretaciones, ella premiada en el Festival de cine de San Sebastián, así como también lo fue el guion.
Una puesta en escena sencilla de Adolfo Aristarain, sin que nada sobre o falte, en su justa medida de ritmo, belleza de la imagen de Porfirio Enríquez o el apoyo musical simplemente de algunas canciones de Agustín Lara, entre ellas Amor de mis amores.
Premio del CEC a Mercedes Sampietro. Premio del públio en Fribourgo. Goya al guion y a Mercedes Sampietro. Premio Kikito a Mercedes Sampietro en Gramado. Premio OCIC, Vigia y mención especial a Adolfo Aristarain en La Habana. Concha de plata a Mercedes Sampietro y al Guion en San Sebastián. Premio de la Unión de actores, Premio Sant Jordi y Premio Butaca a Mercedes Sampietro.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE