|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tras debutar con 'Tal para cual' (1983) y ofrecernos un original policiaco con 'Dos días en el valle' (1996), John Herzfeld vuelve a sorprendernos con '15 minutos' (2001) en el que de nuevo con la fórmula policiaca da un sensacional vapuleo a los medios de comunicación que en busca de la audiencia son capaces de ofrecer cualquier cosa por atroz que sea, como un crimen, de pactar con policías o hacer ricos a unos asesinos, lo que invita a la reflexión.
Esto sucede en el último tercio de este sorprendente film, que cuando parece que se va a terminar queda aún lo mejor y remonta el vuelo para acabar de forma brillante, dura y emocionante.
El comienzo no parece tan prometedor, con Eddie Flemming un policía al que ha hecho famoso la televisión, que le convierte en protagonista de los reportajes más sensacionalistas, y Jordy Warsaw un investigador de incendios provocados del departamento de bomberos de la ciudad de Nueva York.
Una pareja distinta, pero pareja al fin y al cabo, que lucha contra otra, ésta de asesinos, Oleg y Emil, que llegan de un país del Este de Europa a la ciudad de los rascacielos para ajustar cuentas con un compatriota.
Se dedican a grabar en video los crímenes que cometen, para hacerse famosos, que después venden a la televisión, arguyendo, como escapatoria legal, que están locos y que no pueden ser juzgados dos veces por un mismo crimen.
Un guion original, bien interpretado y con fuerza por algunos de los actores, especialmente Karel Roden, y corrección en el resto, delizando en la trama otros temas como el afán de popularidad, la codicia, el poder, una cierta crítica a la sociedad actual, junto con algunos giros sorprendentes.
Tanto el guion como la dirección denotan el talento de John Herzfeld.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE